Responder
31 jul 2009
Por lerex
Member
Playstation Staff

Guía: Averias de la PS3

[ Editado ]
182 Respuestas 36.037 Visitas editado 10-01-2012

 

Puesto que el principal temor de los usuarios de PS3 es la muerte de su preciada consola llevo unos días visitando foros, leyendo multitud de post y consultando encuestas y he creado este mega estudio para que la gente se haga una idea de cuales pueden ser las causas de avería de nuestras consolas. También de cómo solucionar dichas averías. Aviso que dicho estudio es solo orientativo, que nadie se lo tome al pie de la letra por que no es nada científico ni técnico, solo lo he hecho basándome en datos recogidos de varios foros de PS3.

 

 1/CAUSA DE LAS AVERIAS. 

 

LUZ AMARILLA.

Una de las principales causas de avería de nuestra consola es la temida luz amarilla. Esta se produce por dos problemas, uno de ellos es fallo de alguno de los componentes y el otro sobrecalentamiento, aunque el uno puede llevar al otro, pero mejor veámoslo por partes.

 -Fallo por componentes.

 

El fallo por componentes puede producirse por deterioro de la Fuente de Alimentación o también por fallo en la soldadura de algún componente interno.

 

La fuente de alimentación suele deteriorarse por subidas o bajadas importantes de tensión (sobre todo subidas) o por cortes inesperados del suministro eléctrico.

 Solución:

-Consola en Garantía: SAT

-Consola sin Garantía: Mandar a tiendas especializadas, reparar nosotros mismos sustituyendo la Fuente de Alimentación si ese es el problema. En caso de no ser este y ser el de las soldaduras podremos utilizar el conocido método del secador que hará que la consola funcione solo unos días o semanas para volver a dar el mismo problema.

 -Fallo por calentamiento. 

Dicho fallo se produce por un excesivo uso de la consola y una sobre temperatura de esta. Las soldaduras no aguantan dichas temperaturas y se deterioran produciendo el mal funcionamiento de algún componente y por lo tanto el deterioro con la correspondiente luz amarilla.

 Como evitar sobrecalentamiento.

Teniendo la consola bien ventilada sobre todo por la parte superior (si tenemos la consola en vertical) y trasera. En zonas donde no haya altas temperaturas y dejando mínimo 10 o 20 centímetros por cada lado de la consola.

Se ha hablado y mucho sobre cual es la posición que debe de tener la consola para no recalentarse pero al parecer las que están tumbadas tienden más a recalentarse que las que están en posición vertical. Aquí os dejo una imágenes térmicas:

 

 Solución:

-Consola en Garantía: SAT

-Consola sin Garantía: Mandar a tiendas especializadas. Utilizar el conocido método del secador que hará que la consola funcione solo unos días o semanas para volver a dar el mismo problema.

 -Otros fallos con luz amarilla.

En algunos casos la consola se nos apagará tras llevar un rato jugando dando los tres pitidos y seguidamente encendiéndose la luz amarilla de error. A veces la consola ha tenido un problema interno y dicho error se soluciona apagando durante unos minutos la consola y dejando enfriar sus componentes. Suelen ser errores mínimos producidos por alteraciones dentro del Hardware de dicha consola y tras unos minutos de descanso la consola vuelve a funcionar correctamente.

 LENTE DETERIORADA 

El segundo error más conocido de nuestra consola. Se da por desgaste de la lente de dicha consola. Los síntomas comienzan cuando tarda demasiado en cargar los juegos o cuando vemos que solo lee algún tipo determinado de juegos o formatos de disco como DVD etc, si esos síntomas empiezan a darse en nuestra consola es que el final de nuestro lector llega.

 Solución.

-Consola en Garantía: SAT

-Consola sin Garantía: Llevar a reparar a tienda especializada. Sustituir la lente nosotros mismos, comprándola por Internet y cambiándola por la que tiene la consola, no es difícil. También se han dado casos en los que la lente no se había deteriorado, si no que el canal sobre el que se mueve dicha lente se había desgastado o ensuciado, solo limpiando dicho canal la consola vuelve a funcionar correctamente.

 2/ESTUDIO SOBRE AVERIAS 

En el foro de Laps3.com realice un estudio entre los usuarios que tenían PS3 y que habían tenido averías para ver estadísticamente que averías eran las mas frecuentes y cuando se habían producido dichas averías, estos son los resultados:

 

-De los encuestados el 60% tenia una PS3 de 40 u 80GB mientras que el otro 40 poseía  una PS3 de 60GB.

 

-El 60% de los encuestados sufrió la avería dentro del tiempo de garantía mientras que el otro 40 ya había pasado dicho periodo.

 

-El 71% de los encuestados ha sufrido el error de fallo de lente mientras que el restante 29% sufrió el error de luz amarilla en sus consolas.

 

-De todos los que sufrieron el error de la luz amarilla en su consola al 85% les ocurrió a los pocos minutos de haber empezado a jugar mientras que a los restantes les paso cuando llevaban un largo rato jugando en su consola.

 

-El 55% de los encuestados que sufrieron averías en sus consolas tenían estas tumbadas mientras que el restante 45% las tenían en posición vertical.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------
www.pixelesybugs.blogspot.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Por favor, use texto sin formato
Mensaje 1 de 183 (36.037 Visitas)
Level 5
 
Playstation Staff

Re: [MEGAGUIA] Todo lo que debes saber sobre las Averias de PS3

[ Editado ]

TUTORIALES DE AYUDA: 

 

SOLUCION A LUCES AMARILLAS:

-Metodo del secador. 

Dicho método no soluciona la avería de la consola pero puede hacerla funcionar durante varios días e incluso os serviría por si se os ha quedado dentro algún juego y quereis sacarlo y no enviar la consola a reparar con el juego dentro.

Antes de hacer este método sacar el Disco duro de la consola para evitar el deterioror de este.

Este método es el mas simple y fácil, con cualquier secador y la PS3 desconectada de la luz, se echa aire caliente por las rejillas de atrás de la consola durante 4-6 minutos moviendo el secador de un lado para otro de las rejillas (el plástico de arrugara y se pondrá blando, no lo toquéis). Cuando acabéis, dejad enfriar la consola unos 10-15 minutos...

Puede pasar que:
1)La consola enciende...Perfecto y sigue así siempre
2)La consola se ha encendido, pero se ha apagado. Enciéndela todas las veces hasta que no se apague..
3)Después de realizar el método del secador no enciende ni 1 vez...Haz otra vez algo mas de tiempo el método del secador...

 -Metodo Profesional.

Muchísimo mas complicado que el anterior, solo para profesionales, aquí os dejo los dos videos explicativos para realizar este método necesitareis lo siguiente:

-Pistola de calor que supere los 350 ºC

-Pasta Térmica (Silver Artic 5 etc)

 

Videos a continuación:

1:

http://www.youtube.com/watch?v=4_Ic1_TY-GU&feature=player_embedded

 

2:

http://www.youtube.com/watch?v=Vr1zyAGwnuU&feature=player_embedded

 

SUSTITUCION DE LENTE

Aquí os dejo el video de cómo se sustituye el lector de Blu-Ray de la PS3, es muy sencillo.

 

http://www.youtube.com/watch?v=y-F4rxXGzi0

 

Aqui el tutorial paso a paso.

Materiales:

Un destornillador estrella pequeño.
Un destornillador plano o cuter.
Lubricante para las guias de la lente (yo utilizo aceite para engrasar máquinas de coser)

Lo primero será ver en está web (Teknoconsolas.info ) el tutorial de desmontaje de la PS3. No es necesario sacar el disco duro y el desmontaje lo realizais hasta llegar al lector, no hace falta desmontar nada más.
Teneis que tener la consola así:

Imagen

Luego separamos la unidad lectora del resto de la consola, solo tiene dos "anclajes", uno es un grupo de cables (3 grises y 1 negro) en su izquierda ke van a la placa, y la segunda, debajo de la unidad lectora hay una faja grande, hay que tener cuidado con la pestaña que la sujeta. Una vez sacadas tenemos la unidad lectora separada:

Imagen

Le damos la vuelta y vemos 5 tornillos que hay ke kitar, os los marco kon unos puntos rojos (fijaros que hay una pieza pequeña de metal en el tornillo de arriba a la izquierda, no lo perdais :wink: ):

Imagen

Una vez retirados, volvemos a darle la vuelta al lector y quitamos la carcasa metálica con cuidado. Una vez quitada, tenemos otros 5 tornillos más que quitar (en rojo). Tener cuidado con el dispositivo que detecta la inserción del disco (en verde)y en cable que lo sigue, podeis sacar trankquilamente el imán que fija los discos insertados (en amarillo):

Imagen

Con cuidado de no arrancar el cable del dispositivo de detección de disco, cojemos la parte superior del bloque y la levantamos girando hacia la izquierda (con el lector mirando hacia nosotros), como si abrieramos un libro (mucho cuidado de no tocar el mecanismo de "tragar" los discos (en rojo) porque si los movemos de sitio luego puede ser dificil volver a ponerlos bien, ok :wink: ) y la dejamos encima de la mesa así:

Imagen

Nos centramos en la lente. Hay que quitar 4 tornillos (en rojo), estos fijan los fijadores de las guias (en verde) que tambien hay que quitar haciendo un poco de palanca con un destornillador plano pequeño o con un cuter, pero con cuidado, con poca fuerza salen. Después quitamos la pegatina (en naranja) que cubre el extremo de la faja de la lente y su fijación, para poder abrir la pestaña que fija la faja:

Imagen

Cuando ya hemos sacado todo esto salen las guias y al lente facilmente:

Imagen

Una vez la tenemos en nuestras manos, hay que quitar dos piezas (en rojo) para ponerselas a la nueva y NO hace falta desoldar ninguna protección antiestática ya que esta lente no lleva ninguna, ok :wink: !!

Imagen

Cojemos estas dos piezas, las montamos en la nueva y hacemos el montaje siguiendo los pasos de desmontaje al revés :twisted:

Imagen

Imagen

Antes de cerrar completamente el lector poner un poco de lubricante en las guias de la lente, yo utilizo este:

Imagen

Una vez montado el lector y instalado en la PS3 hacemos la prueba de que todo funciona correctamente :wink: :

Imagen

Una vez comprobado, ya podemos cerrar nuestra PS3.

Mensaje editado por lerex en 31-07-2009 10:42 AM
Mensaje editado por lerex en 31-07-2009 10:42 AM
-------------------------------------------------------------------------------------------------
www.pixelesybugs.blogspot.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Por favor, use texto sin formato
Mensaje 2 de 183 (35.890 Visitas)
Level 5
 
Playstation Staff

Re: [MEGAGUIA] Todo lo que debes saber sobre las Averias de PS3

Por ultimo os dejo algunos sitios de interes.

 

Tiendas de reparacion de consolas:

 

http://www.todoconsolas.com/

 

http://www.repairpart.net/

 

 

Repito que toda esta informacion no es oficial y la he recabado consultando en multitud de foros y sitios y hablando con gente que ha tenido los mismos problemas de averias que se explican aquí. Si teneis la consola en garantia solo teneis que llamar al SAT de Sony y ellos se encargaran de todo, pero si no la teneis en garantia podeis seguir estos consejos y alomejor conseguis hacer funcionar vuestras consolas ya que en Sony una reparacion de consola sin garantia ronda los 240 Euros.

 

Espero que a alguien le sirva esta guia, si teneis dudas podeis preguntarme lo que querais.

 

Saludos!!!

-------------------------------------------------------------------------------------------------
www.pixelesybugs.blogspot.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Por favor, use texto sin formato
Mensaje 3 de 183 (35.823 Visitas)
Level 4
 
Playstation Staff

Re: [MEGAGUIA] Todo lo que debes saber sobre las Averias de PS3

 -Otros fallos con luz amarilla.

En algunos casos la consola se nos apagará tras llevar un rato jugando dando los tres pitidos y seguidamente encendiéndose la luz amarilla de error. A veces la consola ha tenido un problema interno y dicho error se soluciona apagando durante unos minutos la consola y dejando enfriar sus componentes. Suelen ser errores mínimos producidos por alteraciones dentro del Hardware de dicha consola y tras unos minutos de descanso la consola vuelve a funcionar correctamente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A mi cuñao le paso esto, y la llevo a arreglar a una tienda no oficial de sony y le dijeron que no tenía arreglo, es raro por que jugamos un partido y medio al pro, y pito 3 veces y no se ensendio mas. ¿ A alguien le ha dicho que no tiene arreglo?

PSVITA, PS3, PS4

“Impossible Is Nothing”
Por favor, use texto sin formato
Mensaje 4 de 183 (35.815 Visitas)
Level 7
 
Playstation Staff

Re: [MEGAGUIA] Todo lo que debes saber sobre las Averias de PS3

Buen post Lerex, muy buena aportación. Es que la verdas, si es, por ejemplo, el fallo de la lente, es una barbaridad pagar 200€ si una lente, a lo mejor por 100 la tienes. Con un buen post como este uno se puede cojer valor para hacerlo.

 

P.D=Kudos pa ti xD

Photobucket
Miembro Nº3 de Fomentemos la buena escritura!
Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 5 de 183 (35.788 Visitas)
Responder
0 Kudos
Level 3
 
Playstation Staff

Re: [MEGAGUIA] Todo lo que debes saber sobre las Averias de PS3

Muy bien lerex, seguro que le es muy útil a mucha gente. A ver si los mods le ponen chincheta porque se lo merece.

 

De las encuestas que has hecho, pertenezco a la minoría en todas excepto en una xD

Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 6 de 183 (35.760 Visitas)
Responder
0 Kudos
Level 6
 
Playstation Staff

Re: [MEGAGUIA] Todo lo que debes saber sobre las Averias de PS3

Que aportazo lerex,un kudo para ti si señor,saludos
Image and video hosting by TinyPic
Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 7 de 183 (35.747 Visitas)
Responder
0 Kudos
Level 3
 
Playstation Staff

Re: [MEGAGUIA] Todo lo que debes saber sobre las Averias de PS3

Leido enterito!

Que buena aportación Lerex

 

Kudo va!

__________________________________________________________________


¡A ganar, a ganar!, ¡Pollo para cenar!
Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 8 de 183 (35.670 Visitas)
Responder
0 Kudos
Level 3
 
Playstation Staff

Re: [MEGAGUIA] Todo lo que debes saber sobre las Averias de PS3

Gracias por la guía.

Con gente así el foro transcurre de maravilla. :Thumbs:

 

Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 9 de 183 (35.556 Visitas)
Responder
0 Kudos
Level 5
 
Playstation Staff

Re: [MEGAGUIA] Todo lo que debes saber sobre las Averias de PS3

Que gran post :smileywink: muy currado lerex

                  Puedes verme en youtube Pulsando aquí

Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 10 de 183 (35.530 Visitas)
Responder
0 Kudos