Responder
19 oct 2010
Por: OuterHeaven__ Member 2.902 posts
Level 6
Desconectado

Juegos de la Antigua Grecia

[ Editado ]
8 Respuestas 15.935 Visitas editado 19-10-2010

La breve historia de los juegos olímpicos

 

La historia de las competencias deportivas masivas, se remonta varios siglos atrás, donde los principales ejemplos los encontramos en la antigua Grecia.

En sus principales ciudades, tales como Corinto, Delfos o Argólida, se organizaban eventos atléticos en honor de los dioses, sin embargo, los más importantes eran los que se celebraban en honor del dios Zeus en la ciudad sagrada de Olimpia, (una pequeña población en la parte noroeste de la península del Peloponeso, a unos 300 kilómetros de Atenas) cada cuatro años durante el verano.

 

Así, los Juegos Olímpicos nacieron en el 776 a.C., y durante cerca de tres mil años fueron el marco de competencias en las que participaban atletas de todas partes de Grecia y en las cuales siempre reinaba la paz, pues aunque existiera guerra en el momento que se efectuaban los juegos, se imponía una tregua entre los contendientes para no interferir en la realización de la olimpiada.

 

En sus primeros años, esta justa fue realizada mediante una sola competencia: una carrera de aproximadamente 190m en las inmediaciones de la ciudad. Pero con el paso del tiempo, los antiguos griegos decidieron añadir más disciplinas, como las carreras de distancia, la lucha y el pentatlón (en éste se combinaban el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y disco, así como carreras de velocidad y lucha).

 

Personas de todos los rincones del territorio griego asistían a ver las competencias, y se instalaban en tiendas de campaña en los alrededores de Olimpia y la ciudad vecina Élide. Entre los espectadores siempre podía contarse a políticos y autoridades de alto rango que aprovechaban la ocasión para concertar alianzas entre las ciudades, o comerciantes que vendían de todo, también a artistas y poetas que participaban en los festejos nocturnos o actuaban en los espacios públicos; así como a espectadores comunes que llenaban el estadio para ver las competencias.

 

En aquellos antiguos juegos participaban solamente hombres libres que hablaran griego, y las mujeres, tenían estrictamente prohibido intervenir. A tal grado existía la restricción, que aquellas que atrevieran a contravenir esta disposición podían ser castigadas incluso con la muerte si se les descubría en los juegos. Sin embargo había competencias de carrera para mujeres, las más famosas eran las que se llevaban a cabo en el estadio Olímpico en honor de la diosa Hera.

Entonces, aquellos que participaban, lo hacían compitiendo, a diferencia de nuestros días, siempre a título individual y no como hoy representando a un país. Curiosamente no se entregaban medallas; solamente se colocaba en la cabeza del ganador una guirnalda hecha con hojas de olivo. En todo caso, a los triunfadores se les concedía el honor de colocar una estatua con su efigie en la mítica Olimpia. En consecuencia, la fama seguía a los campeones olímpicos. En sus ciudades natales se erigían bustos de los vencedores y se escribían poemas en su honor.

A su regreso, los victoriosos recibían una bienvenida de héroes, con un desfile por las calles. También los podían recompensar con dinero, obsequios, se les condonaba el pago de impuestos, entre muchas otros beneficios; mientras que a los participantes que hacían trampa se les castigaba cobrándoles una multa que servía para financiar estatuas de bronce en honor de Zeus que se ponían en el camino al estadio Olímpico, en las cuales se escribía el nombre del tramposo y su ofensa.

 

Dentro de las principales características en las que se efectuaban aquellas olimpiadas, encontramos que antes de que comenzaran las competencias, los atletas tenían la obligación de sacrificar un cerdo en honor de los dioses, así como que la gran mayoría de los participantes contendían completamente desnudos, como forma mostrar con orgullo su condición física.

Uno de los espectáculos más célebres de los juegos fueron las carreras de cuadrigas, es decir, carrozas tiradas por cuatro caballos. Hay noticias de competencias en las que participaban hasta 40 carros. Tenían que dar lo más rápido posible doce vueltas a la pista que medía aproximadamente 1250m, sin importar las enormes cantidades de polvo que levantaran, o las caídas y vuelcos que sufrieran.

 

Incluso había cocheros, llamados aurigas, que perdieron la vida dentro de estas peligrosas competencias. Pero el más violento de los espectáculos deportivos en aquellas olimpiadas era indudablemente el pancracio. Esta era una lucha casi a muerte entre dos atletas, que combinaba el boxeo y la lucha libre. En este evento se permitía todo excepto romper dedos, sacar ojos y morder.

 

Pero los juegos olímpicos de la antigüedad no sólo eran un evento atlético. También favorecieron el desarrollo cultural al amparar la creación humana en diversos campos como en la escultura, arquitectura, matemáticas y poesía. Por ejemplo, destaca el Templo de Zeus en Olimpia, diseñado por Libon, y en cuya edificación se usó un sistema de proporciones geométricas que se basó en los planteamientos de Euclides.

 

Mientras que en la escultura, los juegos inspiraron el famoso “Discóbolo” de Mirón”. En cuanto a la poesía, se conocen infinidad de odas (como las “Olímpicas” y los Epinicios”), escritas por famosos poetas, como Píndaro y Simónides, para inmortalizar los triunfos de los atletas en las Olimpiadas

La última olimpiada de la antigüedad, con una larga lista de campeones, nombres y proezas, fue la del año 394, ya en la era Cristiana. Prohibidos por el emperador romano Teodosio I, por considerarlos un espectáculo pagano, condenó a la antorcha olímpica a mantenerse apagada durante muchos años.

 

Juegos

 

Boxeo griego antiguo

El boxeo griego antiguo  es un deporte que se remonta como mínimo al Siglo VIII a. C.  y que se practicaba en las polis (ciudades) griegas en diversos contextos sociales. La mayoría de las fuentes sobre el boxeo griego antiguo son fragmentarias o legendarias, cosa que hace difícil reconstruir de manera detallada las reglas, los usos y la historia que rodeaba esta actividad. Aun así, se sabe con certeza que el boxeo con guantes fue una parte significativa de la antigua cultura atlética griega durante el primer periodo clásico.

 

 

Orígenes

Hay muchas leyendas sobre el origen del boxeo en Grecia; por ejemplo, hay una que explica que Teseo se inventó una forma de boxeo en la que dos hombres se sentaban cara a cara y se empezaban a dar puñetazos hasta que uno de los dos caía muerto. Con el tiempo, los boxeadores comenzaron a combatir de pie, completamente desnudos, con los puños protegidos por guantes (con púas) y los antebrazos vendados hasta el codo.

 

Según la  Ilíada , los guerreros micénicos practicaban el boxeo como parte de las competiciones que se celebraban en honor a los caídos, aunque es posible que Homero reflejase una cultura griega más antigua. El boxeo es una de las disciplinas de los juegos funerarios que se dispuntan en honor de Patroclo, el amigo de Aquiles muerto en combate hacia el final de la guerra de Troya. Es en conmemoración de la muerte de Patroclo que el 688 a. C.  los griegos introdujeron el boxeo    en los Juegos oímpicos de la antigüedad. Los participantes se entrenaban golpeando un saco y se cubrían las manos con tiras de cuero que les dejaban los dedos libres; a veces también se protegían las muñecas y el pecho de la misma forma.

 

El erudito e historiador Filóstrato aseguraba que en un principio el boxeo se desarralló en Esparta para endurecer el rostro de los guerreros que entrarían en batalla. Los primeros espartanos creían que los yelmos eran innecesatios y el boxeo los preparaba para los golpes que recibirían durante el combate.   Los espartanos, sin embargo, nunca participaron en competiciones de boxeo, ya que creían que era una manera poco honrosa de caer derrotado

 

Equipamiento

Hasta aproximadamente el 500 a. C., los boxeadores se protegían los nudillos de las manos con los himantes, unas protecciones creadas mediante tiras de piel de vaca de entre 3 y 3,7 metros de largo con las cuales se enrollaban las manos. Hacia el 400 a. C. se introdujo los sphairai, muy similares a los himantes, pero con la parte interior acolchada y la parte exterior mucho más dura y rígida.  

 

Después de la introducción de los sphairai, muy pronto se incorporaron los oxys, unas gruesas cintas de cuero que protegían las manos, las muñecas y los antebrazos, una banda de lana en el antebrazo permitía que el combatiente se secase el sudor. Las tiras de cuero se extendían hasta el antebrazo para dar un mayor apoyo en el momento del golpeo, y se reforzaron los nudillos también con cuero.

 

Reglas

Nuestro conocimiento de las reglas del boxeo en la antigua Grecia se basa en referencias históricas e imágenes. Las mismas son solo deducciones y no certezas, ya que nos han llegado pocas referencias y fuentes en buen estado.  

  • No se podía coger al rival ni utilizar técnicas de lucha.
  • Se aceptaba cualquer tipo de golpe con la mano, pero no se podía coger ni arañar con los dedos.
  • No había ring.
  • No había asaltos ni límite de tiempo para el combate.
  • La victoria llegaba cuando uno de los dos boxeadores abandonaba o quedaba incapacitado.
  • No había diferentes categorías según el peso; los contrincantes se elegían al azar.
  • Los jueces hacían cumplir las normas golpeando a los infractores con una vara.
  • Si el combate se alargaba demasiado, los púgiles podían optar por un intercambio de golpes sin defenderse.

Carreras de Carros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las carreras de carros era uno de los deportes y eventos mas populares, aunque a veces calificado como "combate", de la Antigua Grecia y Roma y del Imperio Bizantino. Solían ser peligrosas tanto para los aurigas (esclacvos que conducian los carros) como para los propios caballos, pues ambos, con frecuencia, sufrían serias lesiones, llegando incluso a fallecer, pero generando un fuerte entusiasmo entre los espectadores.

 

Origenes

Se desconoce en qué momento comenzaron exactamente estas carreras, pero podrían ser tan antiguas como los propias carros  . Se sabe con certeza que estas carreras existieron en el mundo micénico  , ya que se han encontrado evidencias artísticas de este deporte en la cerámica de dicha civilización. Sin embargo, la primera referencia literaria a las carreras de carros es la descrita por Homero en la Ilíada, en los juegos fúnebres de Patroclo. También se dice que el acontecimiento que fundó los Juegos Olímpicos fue una carrera de carros; según la leyenda, el rey Enómano desafió a los pretendientes de su hija Hipodamía a una carrera, pero fue derrotado por Pélope, quien fundó los juegos en honor a dicha victoria.

 

Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos Antiguos, al igual que en los Juegos Panhelénicos, había carreras tanto con carros de cuatro caballos como con carros de dos caballos, que en esencia eran idénticos excepto por el número de caballos. Las carreras de carros se incorporaron por primera vez a los Juegos Olímpicos en el 680 d. C. aunque, al contrario de lo que dice la leyenda, no fue el evento que los fundó.     Las carreras comenzaban con una procesión en el hipódromo, durante la cual un heraldo recitaba los nombres de los aurigas y de sus dueños. Las carreras de carros no eran tan prestigiosas como el stadion  (la carrera a pie), pero eran más importantes que otros acontecimientos ecuestres, tales como las carreras a caballo, que fueron eliminadas pronto de los Juegos Olímpicos.

 

Las carreras, tanto de cuadrigas como de caballos, se celebraban en el hipódromo. El hipódromo se ubicaba en la esquina sureste del santuario de Olimpia y corría casi paralela a este último. Hasta tiempos recientes, se desconocía su ubicación exacta, puesto que se encontraba enterrada por varios metros de material sedimentario proveniente del río Alfeios. Pausanias, que visitó el hipódromo de Olimpia cerca del siglo II a. C., describe el lugar, elogiándole y que tenía cerca de 549 metros de largo y 275 m de ancho, y en él podían competir hasta 60 carros al mismo tiempo (aunque en la práctica el número probablemente era mucho más bajo). Todos los caballos o carros corrían en una pista hacia el este, y luego daban la vuelta al embolon y se dirigían hacia el oeste. Las distancias variaban según el caso. El hipódromo tenía un ambiente natural (al norte) y artificial (al sur y al este) en los bancos para los espectadores, y se reservba un lugar especial para los jueces en el lado oeste de la orilla norte.   

 

Cótabo (no fue disciplina olímpica)

El cótabo  era un juego de habilidad, practicado por los antiguos griegos en los simposios. Originariamente procedía de Sicilia y nunca saltó las fronteras de Grecia y Etruria. Se practicó con delirio durante tres siglos, desde aproximadamente el 600 a. C. hasta el siglo III a. C.

 

Todo simposio comenzaba con las libaciones en honor de los dioses, Dioniso sobre todo: se bebía una pequeña cantidad de vino puro, y después se rociaban algunas gotas invocando el nombre de la divinidad. Durante la reunión, los bebedores, en vez de arrojar al suelo la libación se divertían tirando a un punto fijo el líquido que había quedado en el fondo de su copa.

 

 

 

 

Es posible que al principio fuese una manera de brindar por la persona amada, cuyo nombre se pronunciaba al mismo tiempo.

 

Tendido en el diván, apoyándose con el brazo izquierdo en un cojín, se levantaba la copa introduciendo el índice verticalmente en una de las asas. Con un leve movimiento de muñeca, se hacía volcar la copa (con la mano por encima del hombro) de manera que el vino salía disparado y se dirigía directamente hacia el blanco. Éste consistía normalmente en una tapadera de bronce que se balanceaba en precario equilibrio al extremo de una barra de bronce sobre un pedestal (una especie de candelabro, de la altura de una persona o más). El platillo plano caía movido por las gotas de vino (latages) y en su bajada tocaba un plato más grande de bronce fijado a la barra: al chocar se producía un tintineo y por lo que parece lo importante era el ruidito.

 


Las Carreras

 

Stadion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prueba de velocidad. Los atletas corrían unos 200 metros, aproximadamente, la longitud del estadio.

 

Diaulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, el Diaulo era una modalidad de carrera consistente en recorrer dos veces el estadio, lo que suponía una distancia de 384 metros de longitud.

 

Esta competición aparece en la XIV Olimpiada del año 724 a. C. y se realizaba en la mañana de la quinta jornada de competición.

 

En la salida, el atleta estaba de pie, con las piernas separadas, algo inclinado hacia delante, ya que el peso del cuerpo recaía principalmente sobre el pie delantero, y con los brazos levantados. Los griegos desconocían la salida en posición agachada, como la practican los sprinters actuales.

 

Dólico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 720 a. C. se agregó el dólico; carrera de resistencia que en sus comienzos constaba de 1500 metros, pero llegó a tener 4600.


Hoplitódromo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hoplitódromo era una carrera con armamento, servía como preparación para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos, corrían entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas (armadura que protegían las piernas); más tarde, solo con escudo.

 

Salto de Longitud




 

 

 

 

 

 

De todos los saltos que existen en la actualidad, el único practicado por los griegos era el de longitud. Los atletas tomaban impulso, (más breve que el actual) y saltaban sobre un foso de tierra. No se median las longitudes, sino se comparaban las huellas dejadas por los competidores. Se realizaba con unas pesas de piedra o plomo llamadas "halteres" que se llevaban en la mano. Estas servían para aumentar la longitud del salto. Los "halteres" se echaban hacia delante durante la subida del salto y se empujaban con fuerza hacia atrás en el mismo salto para dejarlos caer casi enseguida y hacer que el cuerpo más ligero, de menos peso, aproveche mejor el impulso.

 

Lanzamiento de disco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los competidores lanzaban discos de bronce. El tamaño y el peso variaban según la categoría de edad de los lanzadores. El disco más pesado que se halló pesaba 6,6 kilos y medía 33 centímetros de diámetro. Se trataba de lograr la mayor distancia en los lanzamientos.

 

El disco con el que se tira es más grueso en el centro que por los bordes. Al principio era de piedra y más delante de cobre. Este juego era de los más peligrosos y era causante de varias muertes accidentales.

 

Lanzamiento de jabalina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Era una lanza de la longitud de un hombre y de pino, olivo o tejo con el extremo afilado o de hierro y una correa en el centro que servía para aumentar el impulso, esta estaba atada a los dedos. Había dos formas de lanzar: lanzar a distancia o a un blanco, en este último caso se hacía a caballo.

 

Lucha grecorromana

 

Origen

Esta disciplina era una parte integrante del Pentatlón en la antigua Grecia, un campeonato atlético que también incluía la carrera, el salto y los lanzamientos de jabalina y disco. Los griegos reconocían la lucha como una forma excelente para desarrollar las destrezas físicas y mentales (tal apreciación lo llevó a ser un deporte mayor en los Juegos Olímpicos desde el año 704 aC). Los enfrentamientos de lucha hasta fueron mencionados y descritos en la literatura griega, incluyendo la Odisea de Homero que data del año 800 aC.


Estilo

La lucha grecorromana tiene un estilo y estrategia determinados : Su sello distintivo se basa en los lanzamientos espectaculares. La lucha de mano (la habilidad para controlar y manipular las manos y brazos del oponente) así como también el aporreo, o la lucha para ganar ventaja durante la contracción de la parte superior del cuerpo, son movimientos empleados por los luchadores grecorromanos durante un enfrentamiento.

Sin embargo, y en contra de lo que la gente creía, la lucha que se practicaba en los antiguos juegos olímpicos era similar a la actual Lucha Libre Olímpica, ya que sí que estaba permitido atacar las piernas del adversario, así como usar las propias activamente en el ataque.

 

Formas de lucha

 

Orthia Pale (Lucha libre)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Era muy parecida a la de ahora. Para ganar al oponente había que tumbar de espaldas al adversario tres veces. Entró a los Juegos Olímpicos en la XVIII edición. También esta lucha era llamada "Orthia pale" o lucha vertical. Al ganador se le llamaba "triakter". La lucha seguía sin interrupciones hasta que hubiera un vencedor.

 

Kato Pale

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resultado dependía de que uno de los dos luchadores acabara admitiendo su derrota. Esta lucha se realizaba en el "keroma" una arena fangosa y pegajosa.

 

Pankration

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pancracio o pankration era una competición de los Juegos Olímpicos Antiguos. Era una combinación de boxeo y lucha, que hace pensar hasta cierto punto en las artes marciales mixtas modernas.

 

Hacer la zancadilla, coger al adversario y lanzarse sobre él fue una práctica de lo más normal. Ataques como pegarle una patada al oponente en la barriga, que iban hasta hace poco en contra de las reglas en todos los deportes modernos, estaban perfectamente permitidas. Igual que hacer la tijera, puesto que así, teniendo enlazado el abdomen con las piernas, las dos manos quedaban libres para asfixiar al rival.

 

Puesto que en el pancracio no eran de aplicación las reglas de la lucha perpendicular, el combate duraba hasta que uno de los oponentes desistía, lo cual se señalaba levantando un dedo.

Al igual que en el boxeo y la lucha, esta competición tenía divisiones separadas para jóvenes y adultos.

 

Lograr la corona en el pancracio sin antes haber sido ephedros se consideraba un triunfo notable. Tal fue el caso de P. Cornelio Ariston, que como vencedor de la lucha anterior tuvo que enfrentarse inmediatamente después a un rival cansado, es decir, a uno que había quedado fuera por sorteo.

 

Por extraño que parezca el pancracio no era tan brutal como el boxeo. Por ello figuraba antes en el programa.

 

Origen

Los griegos atribuían su invención a Teseo, cuando se enfrentó al Minotauro; o a Heracles en su lucha con el león de Nemea.

 

Reglas

Se permitían los puñetazos, aunque los luchadores no envolvían sus manos. Más o menos estaba permitido todo. Aplastamientos con los pies, manotazos, etc. Ni los genitales eran respetados. 

Las reglas sólo penalizaban morder y sacarse los ojos, meter los dedos en la nariz o la boca del oponente.


Pentatlón


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta era la competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos, se incorporó en el año 708 a. C. y constaba de cinco pruebas.

 

Esta combinación de pruebas se ejecutaba en la antigua Grecia, llevada a cabo en los Juegos Olímpicos y en los Juegos Panhelénicos. Consistía en las cinco pruebas siguientes:

  • Stadion, una carrera de 180 - 200 metros a pie
  • Lucha
  • Satlo de longitud
  • Lanzamiento de jabalina
  • Lanzamiento de disco

Los pentatletas eran considerados superiores entre los demás y su entrenamiento formaba parte del servicio militar, en virtud de que las cinco pruebas se consideraban útiles en la batalla.

 

El ganador de la prueba stadion era considerado campeón de todo el evento. También si el pentatleta era campeón de las pruebas de disco, jabalina y salto se consideraba innecesario celebrar las pruebas de lucha y stadion y también era nombrado ganador. El encuentro de lucha era realizado en una fosa llena de arena para ese efecto. En los Juegos Olímpicos de la Antigüedad esta prueba se presentaba fuera del Templo de Zeus, mientras que las otras pruebas ocurrían en el estadio.


Normas y Sanciones de los Juegos Olímpicos

Las normas de los Juegos Olímpicos estaban grabadas en tablas de bronce que se encontraban en la sede del Senado Olímpico. Algunas reglas eran las siguientes:

  • Los que querían participar, debían ser griegos y de condición libre, tenían que hacer el entrenamiento reglamentario en la ciudad de Elis y prestar el juramento ritual.
  • Los participantes tenían la obligación de concursar desnudos.
  • No se podía matar al adversario en la lucha, ni empujarlo en las carreras.
  • Todo intento de soborno a los jueces era castigado con azotes.
  • Los jueces no podían participar en los juegos.
  • Las mujeres no podían presenciar los juegos.

Las sanciones por no cumplir el reglamento podían ser económicas, las más frecuentes, políticas, deportivas y corporales.


Los Premios

Los ganadores de las diversas pruebas reunidos en el templo de Zeus recibían sus premios. Los ganadores no recibían premios materiales, sino el honor y la gloria. Pero se les daba un objeto simbólico. En los comienzos fue una manzana, pero finalmente se les entregó una rama de olivo y una cinta de lana en la frente. El nombre, el del padre, el lugar de nacimiento y el linaje de cada ganador se inscribían en un registro. El que conseguía vencer en todas las pruebas del pentatlón, tenía derecho a una estatua en el templo de Zeus. Al regresar a sus poleis los ganadores eran recibidos como héroes; poetas y oradores narraban sus hazañas.

 

 

Si alguien sabe alguno mas puede añadirlso para contribuir con el hilo :smileyhappy:, un saludo!

Por favor, use texto sin formato
Mensaje 1 de 9 (15.935 Visitas)
Level 3
 

Re: Juegos de la Antigua Grecia

Excelente trabajo, muy interesante ^^
Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 2 de 9 (15.925 Visitas)
Responder
0 Kudos
Level 3
 

Re: Juegos de la Antigua Grecia

muy buen hilo Outer :smileyhappy:


Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 3 de 9 (15.915 Visitas)
Responder
0 Kudos
Level 3
 

Re: Juegos de la Antigua Grecia

¿Que tiene de breve? xD

Muy buena por cierto, hay muchas cosas que no sabía^^
Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 4 de 9 (15.900 Visitas)
Responder
0 Kudos
Level 6
 

Re: Juegos de la Antigua Grecia

Jajajaja, cuando la acabe me di cuenta que eso de breve estaba mal :smileyvery-happy:

Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 5 de 9 (15.894 Visitas)
Responder
0 Kudos
Level 3
 

Re: Juegos de la Antigua Grecia


Fisoloraptor escribió:
¿Que tiene de breve? xD

Muy buena por cierto, hay muchas cosas que no sabía^^
Masone +1
Por cierto, muy bueno
Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 6 de 9 (15.879 Visitas)
Responder
0 Kudos
Level 3
 

Re: Juegos de la Antigua Grecia

Ahora entiendo por que a los corredores de la espartathlon solo se les da una corona de olivos y una cinta de lana.

Es una carrera a pie de 246 kilómetros que hay que acabar en menos de 36 horas.

 

Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 7 de 9 (15.872 Visitas)
Responder
0 Kudos
Level 6
 

Re: Juegos de la Antigua Grecia

 


nintentor escribió:

Ahora entiendo por que a los corredores de la espartathlon solo se les da una corona de olivos y una cinta de lana.

Es una carrera a pie de 246 kilómetros que hay que acabar en menos de 36 horas.

 


 

Madre mia, acabo de leer la informacion sobre ese deporte y es brutal, ¿como conseguiran hacerlo en tan poco tiempo?

 

 

 

 

Origen

El Espartatlón intenta seguir los pasos de Filípides, un mensajero ateniense enviado a Esparta en el año 490 a. C. a buscar ayuda contra los persas en la Batalla de Maratón. Filípides, según cuenta un historiador griego Heródoto, en las guerras persas, llegó a Esparta el día después de su partida. Heródoto escribió: "En ocasión de la que hablamos cuando Filípides fue enviado por los generales atenienses, y, según su propio relato, vio Pan en su viaje, llegó a Esparta en el día siguiente después de dejar la ciudad de Atenas.".

Con base en este relato el comandante John Foden de la Royal Air Force y otros cuatro oficiales viajaron a Grecia en 1982 en una expedición oficial para probar si era posible cubrir los casi 250 kilómetros en un día y medio. Tres corredores tuvieron éxito en completar la distancia: John Foden (37:37), John Scholtens (34:30) y John McCarthy en (39:00).

Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 8 de 9 (15.842 Visitas)
Responder
0 Kudos
Level 4
 

Re: Juegos de la Antigua Grecia

Magnífico trabajo, poco frecuente por estos lares. Enhorabuena.

Por favor, use texto sin formato
Responder
0 Kudos
Mensaje 9 de 9 (15.821 Visitas)
Responder
0 Kudos