Responder

Tutorial: Cómo diseñar nuestro propio casco de Fórmula 1 tridimensional.

Hola a tod@s! Voy a compartir una cosilla que aprendí ayer, cómo hacernos nuestro propio casco de F1 “virtual”, pues hay muchos forer@s con muy buenas ideas y dibujos que a veces se piensas 2 veces en participar el algún concurso por falta de conocimientos (pero no de habilidad y creatividad).

Tan solo necesitaremos:

1. El programa  GIMP (freeware) aunque podemos usar photoshop o cualquier otro programa que guarde archivos en formato .tga  Incluso podemos utilizar el mismo Paint para editar la plantilla y pintar dibujos si no sabemos manejar gimp o similar, y luego solo bastaría con cargar el dibujo creado (en paint) al programa gimp y hacer un nuevo “guardar como” pero ahora en formato .tga
  2. El programa ZModeler (freware, pesa menos de 4 megas), todo se encuentra en el enlace del tutorial original que os pongo a continuación (siguiendo los pasos sale seguro), pues yo solo os explicaré un par de cosas que a mi me costaron comprender.

Tutorial original : http://www.formulanews.net/t1444-tutorial-como-visualizar-un-casco-3d-de-fsone

Si ya os habéis leído por encima el enlace de tutorial os comento algunas cosas, tan solo necesitaremos dibujar sobre 2 plantillas para que luego el programa ZModeler nos la coloque con el correspondiente volumen sobre el “cuerpo del casco” ya establecido como molde.

Estas plantillas que debemos editar en nuestro programa de diseño son driver 1_1 y driver 1_2 que se encuentran dentro de la carpeta: ARAI_F1_2006_EF\Arai F1 2006\Template

Pues antes nos han explicado como cargar nuestro trabajo pero no de dónde lo teníamos que sacar.

Os pongo como ejemplo la primera pantilla de color azul y a continuación la que yo he creado:

plantilla azul frente.jpg

FRONTAL 1.jpg

Recomiendo la primera vez hacerla muy simple pues el programa luego a la hora de darle forma esférica deforma nuestra plantilla como si de un globo se tratase, y tienes que saber que hay partes que se van a estirar más que otras…….si una imagen se nos estira mucho a la hora de pegarla en el casco podemos utilizar un truquito, la creamos en la plantilla muy achatada pensando que luego va a quedar bien es cuestión de probar.

Es muy importante como se comentó en el enlace dejar nuestra imagen final INVERTIDA VERTICALMENTE si no nuestra imagen saldrá boca acabajo y con letras al revés (aquí es donde yo metía la pata  y empecé a desesperare XD), así que debería de quedaros tal que así:

FRONTAL 1 inverido.jpg

No os preocupeis que aunque creais que estamos locos el programa luego le da la vuelta y sale todo correcto! Es más sale al revés si la dejamos tal cual sin invertirla.

Luego guardamos nuestra propia plantilla driver 1_1 (parte delantera) y driver 1_2 (parte de la visera y parte de arriba del caso) en formato .tga y con el nombre que queramos y está listo para añadir al programa para obtener resultados como estos:

recortados a 650.png

Hay una parte que quiero comentar y son los controles de cómo rotar y hacer zoom pues tampoco viene explicado:

Rotar casco mantener pulsado botón izquierdo del ratón y moverlo en cualquier dirección

Hacer zoom (esto no lo encontraba XD): mantener pulsado botón derecho del ratón si arrastramos arriba de arriba ampliamos y si arrastramos hacia abajo reducimos.

Para guardar nuestros trabajos como se ven en pantalla en .jpg no hay ninguna aplicación, la solución es hacer zoom en la imagen y luego pulsar el botón Print Screen en el teclado, con esto nos sacará una foto de todo lo que se ve en ese momento en pantalla. Luego con nuestro programa de editor de imágenes abrimos hoja en blanco y pulsamos en pegar o paste y ya tenemos nuestro imagen lista para guardar en cualquier formato!

Salud@s! Cualquier duda la intentaré resolver aunque sepa lo poco que ya os he comentado.

Compartir
Por favor, use texto sin formato

Re: Tutorial: Cómo diseñar nuestro propio casco de Fórmula 1 tridimensional.

Ese fondo que has utilizado (el cual es de PS3) lo tengo yo desde hace tiempo en el msn y en la PSP y PS3 los tenia xDD

Compartir

Tr3blA38 escribió:

Ese fondo que has utilizado (el cual es de PS3) lo tengo yo desde hace tiempo en el msn y en la PSP y PS3 los tenia xDD

Claro que es el de PS3 ya que hay que diseñar el casco a la comunidad española de ps3 XD. Lo he modificao un poquillo para que cuadrara mejor con la plantilla, pero como dije en el mensaje del concurso utilicé esos colores porque combinan muy bien con la caratula roja y negra del juego F1 2011

Saludos y gracias por pasarte por aqui XDDD :Thumbs:

Compartir
Member
JshDiaz
Mensajes publicados: 750
Mensaje 4 de 6 (239 Visitas)

Buen tuto y buen programa, lo desconocía :smileyhappy: aunque como ya digo en el hilo del concurso, yo prefiero mi Google Sketchup xDDD
Compartir
Member
NEKERAFA
Mensajes publicados: 2.188
Mensaje 5 de 6 (231 Visitas)

Gimp no es freeware, es GNU y libre.

[MVP FUN NIGHT] RESISTANCE 3
Taller de Avatares de la Comunidad Playstation
Compartir

NEKERAFA escribió:

Gimp no es freeware, es GNU y libre.

Gracias por la info, yo en los términos de freeware y libre me lío XD.

De todas maneras voy a empezar a utilizar Gimp pues mucha gente habla muy bien de él.

Jsh estoy deseando ver tu casco!! Seguro que te queda genial!! +1:Thumbs:

Al final he tirado de Photoshop otra vez porque dibujar un diseño a mano no lo veía muy claro para mí, esperaré a que pongan otro concursillo donde por fin se pueda dibujar en A4 o algo parecido :Lol:

Saludos!

Compartir