el 07-02-2010 09:31 PM

Fue en Mayo de 2008 cuando un grupo de genios se reunieron para formar su propio grupo de desarrollo. Esos genios, perros viejos en el sector en la mayoría de los casos, vinieron espantados de Capcom tan el cierre de Clover y las discrepancias con el nuevo rumbo de la compañía. Encabezados con Shinji Mikami e Hideki Kamiya, apareció Platinum Games, y con ellos, tres juegos fueron presentados bajo el yugo de la mítica SEGA. Esos juegos fueron MadWorld, Bayonetta e Infinite Line (cuyo nombre ha variado numerosas veces hasta el actual, Infinite Space).
Por unos y otros motivos, MadWorld y Bayonetta tuvieron una alta expectación en sus espaldas, y aunque en el primer caso eso no ha contribuido a unas notables ventas, han sido éxitos entre el público y la prensa de todo el globo. Pero por algún motivo, el título que nos ocupa apenas ha recibido atención. Quizá por su temática, quizá por ser de Nintendo DS o simplemente porque su responsable, Hiroyuki Maruhama, metió la pata hasta el fondo con el defenestrado Dino Crisis 3. Pero aún así, el juego se ha ganado un rinconcito en las mentes de muchos roleros y ha cautivado a otros tantos desde su salida en la tierra del Sol naciente el pasado año.
Esta primavera, por fin, los occidentales podremos surcar la galaxia viviendo una epopeya galáctica sin precedentes, y sin más dilaciones, vamos allá.
Ficha técnica:
Argumento
La historia gira en torno a un chaval de 16 años, Yuri, al que le fascina el espacio y desea surcarlo hasta el último confín. Por motivos sin determinar, su sueño acaba cumpliendose y llegando hasta donde jamás pudo imaginar. Durante esta época nos encontraremos en medio de una odisea espacial a contrarreloj por la supervivencia de nuestra especia, mientras intentamos establecer una alianza entre especies y buscamos a nuestra hermana perdida, todo desde un punto de vista que a más de uno le recordará a Arthur C. Clarke. La trama promete ser densa y nada descuidada.
Jugabilidad
Y aquí nos encontramos con el otro punto fuerte del juego. En sus más de 50 horas de juego nos encontraremos con innumerables misiones, tanto principales como secundarias, con las que ganaremos experiencia y dinero para mejorar nuestras naves. Porque de eso se trata el juego, señores, de participar en batallas estelares pilotando nuestra nave, que elegiremos entre 150 modelos y a las que podemos retocar cualquier aspecto para ponerla a nuestro gusto. Todo un lujo para los fans de este tipo de cosas, y que nos permitirá pasar horas simplemente modificando, probando y ajustando cada parámetro de la nave hasta que nos sintamos cómodos con ella.
Capturas

Como véis, el juego tiene un portentoso apartado técnico teniendo en cuenta el hardware sobre el que corre. Mientras que las batallas se desarrollan sobre unas cuidadas y detalladas 3D, el argumento se desarrolla bajo unas preciosistas imágenes 2D con estética animé por las que los personajes hablan, discuten, etc..
Como podéis ver, el juego no es nada habitual. Se trata de una de esas joyitas, que aparecen cada cierto tiempo sin hacer ruido y se ganan el corazón de los afinicionados del género para siempre. Es el primer RPG no ya de la compañía, sino el primero de toda la carrera de esta gente, y están volcándose en él ciegamente. Su poca convencionalidad es la causante de que SEGA finalmente decidiese traerlo únicamente en la lengua de Shakespeare. Al menos ha corrido mejor suerte que otro RPG de la compañía como es 7th Dragon, notable pero raro.
Por mi parte, caerá de salida. Un juego así es una lástima dejarlo pasar.
el 07-02-2010 09:44 PM
Creo que fue en Vandal que es donde suelen poner avances de juegos mas para público (en ocasiones)minoritario donde lo vi,me gusto,aunque no me puse a leerlo mucho,lo que no sabia esque llegaba aqui,gracias por el aporte Endher,puede que me lo pille,que la forma en como se desarrolla me atrae,lo que quisiera ver algo in-game para las batallas mas que nada,lo malo es el idióma *****....
el 07-02-2010 09:50 PM
Pues me acabo de enterar ahora de la existencia de este juego xD
De todas formas, no me llama en exceso...
el 07-02-2010 09:55 PM
Hay un par de videos con gameplay:
http://www.youtube.com/watch?v=QK3sLTKHBj8
http://www.youtube.com/watch?v=itqdD8h3iuM
El gran problema es que el juego no sale USA hasta el mes que viene, y hasta entonces no veremos videoanálisis de IGN, Game Trailers, etc.. El juego está recibiendo una covertura más decente de lo que cabría esperar, pero más que nada por quien anda detrás, y gracias a ello tenemos previews en varias webs españolas. El único análisis que he leído ha sido el de RPGFan y lo ponen por las nubes ^^
Respecto a la salida aquí, está confirmada, pero una fecha concreta ni idea. En GAME aparece listado para el 12 de Marzo y en Play.com para el 25 de Junio. Espero que GAME sea la que se lleve el gato al agua.
el 07-02-2010 10:13 PM
Ostras xD.Las batallas son en la nave,vamos que upgradeamos nuestras naves,las hacemos,montamos,le ponemos cañones de mas ataque,defensa etc,y con eso hacemos las batallas intergalacticas,me gusta ^^¡¡.No me lo imaginaba asi,compra asegurada seguramente,pero si sale en Marzo nose yo,y fijo que traeran 4 copias.....
el 08-02-2010 10:44 AM
el 08-02-2010 10:51 AM
No me acaba de convencer mucho. Así que me esperaré un poco para ver más info.
el 19-03-2010 01:01 PM
Primeras impresiones de la versión USA.
Bueno, pues ya ha llegado. A partir de esta semana en USA y de la que viene aquí (y parece que en exclusiva de GAME) los roleros podremos disfrutar de las aventuras espaciales de Yuri, de la mano de Platinum Games.
Solo he tenido el placer de jugarlo media hora, pero ha sido tan productiva que si ayer me lo iba a comprar seguro, hoy debo recomendárselo a todo rolero, porque me ha impresionado.
Según arrancas el juego salen las típicas pantallas con los nombres de SEGA, Platinum Games, etc. Justo después de eso arranca una introducción en anime clásico, que por desgracia me he saltado. ¿El motivo? No traía subtítulos (a lo Persona) y como tampoco iba a jugar demasiado, pensé que tal vez la versión europea los traería.
Una vez pasados los primeros instantes, el juego no se anda con chorradas. Pantalla de título, New Game y a empezar la aventura. Primero hay una breve conversación entre un Capitán y algunos de los tripulantes, que se dirigen hacia un planeta en busca de alguien. Durante la travesía, hay un pequeño ataque sobre nuestra nave, y toca luchar. El juego te da dos opciones primeramente, jugar un tutorial o empezar directamente. Yo elegí la primera, claro, y e adentré ligeramente en el sistema de combate.
Lo primero decir que se usan las dos pantallas. En la superior ves tu nave, los ataques que te lanzan y los que realizas, etc.. Vamos, toda la acción. Y en la de abajo, mediante control táctil, controlas todo. De momento parece sencillo, aunque creo que más adelante se destaparan más opciones. Primero tienes opción de moverte, para alejarte o para acercarte, según prefieras. Cuanto más cerca estés mejor puntería y más efectividad tendrás, pero claro, tus rivales también. Creo que de ahí se puede sacar mucho juego.
Por otro lado, tienes los ataques. De momento, de tres tipos. Pongo una captura para que sea más fácil de explicar:

La barrita de colores es la de ataque. Cuando tengas verde podrás realizar el ataque de color verde (que es un escudo, creo, se me olvidó probarlo pero sino me equivoco es lo que dicen en el tutorial), cuando llegues a amarillo, podrás usar el ataque amarillo y el verde, y así con el rojo. El rojo es el ataque más bestia, y el amarillo el normal. Cuando lances un ataque, la barra bajará de nivel, y se va rellenando sola con el tiempo. Y aquí entra otra característica del juego: no hay turnos propiamente dichos. Evidentemente, sino tienes la barra lo bastante llena no puedes usar determinados movimientos, y ahí entra en juego la estrategia de cada uno a la hora de lanzar cosas. Los ataques los lanzas como un capitán, por lo que ordenas a tu tripulación que ataque, viendose el interior de la nave mientras pasa eso. Se hace algo pesado, pero si pulsas al L o al R se pasa y puedes ver directamente el daño que realizas (que no sale el total, sino el que hace cada rayo que llega), o incluso saltarte eso. Gracias a eso no se hace pesado.
Aunque hasta ahora solo llevas una nave, te dicen que podrás llevar más, así que habrá que probarlo cuando toque. Una vez finalizado el tutorial, entras a la batalla de antes, bastante sencilla.
Tras eso, la historia avanza y cambias de nave. Con esta nave los combates ya dan experiencia, dinero, etc., y eso me ha gustado.
El desarrollo del juego parece bastante simple: dialogos y luchas. Por los planetas y ciudades te mueves en plan Shin Megami Tensei: Devil Survivor. Para los que no lo conozcan, simplemente te mueves en modo texto. Seleccionas el lugar al que quieres ir, y dentro del lugar, las acciones disponibles, por lo que su componente de exploración es inexistente.
Respecto al sonido, es algo lamentable. Tanto efectos de sonido como música no me llaman demasiado, pero tampoco he tenido tiempo de más.
Mi conclusión es que el juego no es para todos los públicos, pero sí que es una joya para quien le guste la temática Sci-Fi clásica y el rol. Es un sueño hecho realidad para mí, porque este tipo de ciencia ficción siempre me ha gustado. Además, estoy totalmente convencido de que la customización de naves va a ser apoteósica por lo que he podido ver en vídeos que ido publicando en distintas webs.
Sé que me baso en un escaso periodo de prueba, pero pocas veces un juego me ha dejado una impresión tan grata.
el 19-03-2010 01:30 PM
Muchas gracias Endher por el mini-resumen¡¡¡.Este juego quiero pillarmelo,pero nose cuando,y fijo que sera de UK,este juego hubiera sido quizas mejor en HD,pero ya sabemos que los japos estan algo perros con estas cosas.
Yo vi en youtube (creo)como eran las batallas y de ahi saque las conclusiones de como seria,y veo que he acertado de pleno con solo ver unos segundos XD.
PD: Espacio/Universo/Galaxia = a tiene que ser mio
.
el 19-03-2010 07:09 PM
Sinceramente, no creo que el juego hubiese sido mejor en HD, o al menos, no con este planteamiento jugable. El juego está claramente orientado a jugar en una portátil, y creo que es el RPG portátil que mejor adaptado está a este tipo de plataformas. Si hubiesen trasladado el juego a las consolas HD hubieran tenido que multiplicar todo por 2 para conseguir un resultado digno. El juego es capaz de ofrecer 70h de juego si haces TODO (calculo que solo centrándote en lo principal se quedará en 30 o 40 a lo sumo), una duración nada aceptable en un RPG de sobremesa. Y siguiendo por la complejidad y el número de naves.
De todos modos, es un proyecto menor. Un capricho de un grupo de personas especializadas en la acción pura y dura y a los que se les ha insinuado más de una vez que no saben hacer un argumento desarrollado o una jugabilidad mínimamente inteligente. MadWorld y Bayonetta tienen una vertiente claramente más comercial que este juego, dudo mucho que SEGA les costease este proyecto en PS360, ni en Wii tampoco.
Realmente, si me he comprado la DS es porque junto con la PSP son las plataformas más propicias para arriesgar. Los presupuestos (incluso los de superproducciones) no son nada en comparación con lo que cuesta en el resto de consolas, y eso se está notando. Ya son las plataformas predilectas de Irem, Atlus y Falcom, y eso es un orgasmo jugable ^^
Participa iniciando sesión con tu ID y contraseña de SEN.
Si aún no tienes una cuenta SEN, haz clic aquí. No te pierdas nuestras secciones de Eventos y Concursos.
Website ©2013 Sony Computer Entertainment Europe
Todo el contenido, títulos de los juegos, nombres registrados y/o conjunto registrado, ilustraciones e imágenes asociadas son marcas registradas y/o material de derecho de autor de sus respectivos propietarios. Se reservan todos los derechos. [más info]
%%http://community.eu.playstation.com/t5/Announcements/Beta-Trial-Information/td-p/11386362
best_shooter.png%%http://community.eu.playstation.com/t5/Announcements/Introducing-Best-of-PlayStation/td-p/13741979
best_driver.png%%http://community.eu.playstation.com/t5/Announcements/Introducing-Best-of-PlayStation/td-p/13741979
best_performer.png%%http://community.eu.playstation.com/t5/Announcements/Introducing-Best-of-PlayStation/td-p/13741979
best_footballer.png%%http://community.eu.playstation.com/t5/Announcements/Introducing-Best-of-PlayStation/td-p/13741979
best_fighter.png%%http://community.eu.playstation.com/t5/Announcements/Introducing-Best-of-PlayStation/td-p/13741979
best_creator.png%%http://community.eu.playstation.com/t5/Announcements/Introducing-Best-of-PlayStation/td-p/13741979
best_action_player.png%%http://community.eu.playstation.com/t5/Announcements/Introducing-Best-of-PlayStation/td-p/13741979
dev2.png%%http://community.eu.playstation.com/t5/Website-and-Forum-Help-Feedback/Producer-and-Developer-Ranks/td-p/18407352
trophy.gif%%http://community.eu.playstation.com/t5/Website-and-Forum-Help-Feedback/The-Community-Awards-FAQ/td-p/18407096
PSlogoSM.png%%http://community.eu.playstation.com/t5/Website-and-Forum-Help-Feedback/Online-Support-Coordinator-rank/td-p/18414870