Responder
MVP
Arki24885
Mensajes publicados: 5.254
Mensaje 1 de 8 (227 Visitas)
Solución aceptada

[PSGuía] LBP2 - Tutorial Ascensor con seguidores

[ Editado ]

Para empezar me gustaría enseñaros una forma de recrear el ascensor de Avalon en el nivel ”Avalon's Advanced Armaments Academy”.

Para empezar os sugiero que pongáis el ajuste de cuadrícula, para poder hacer una ruta más exacta y colocar los chips centrados (Perdonad por la captura, pero he tenido que “pintarla” por no disponer de una cámara de calidad que me permita sacar fotos bonitas a la pantalla). Tras activarlo haremos una ruta sencilla, que sólo va en una dirección de arriba a abajo (más tarde os enseñaré a hacer ascensores vaivén).

Como podéis ver he hecho una ruta parecida a la del juego. Que se inicia arriba a la derecha para acabar abajo a la izquierda. En cada nodo/intersección he puesto un chip centrado donde podremos las etiquetas pertinentes:

En cada nodo podremos dos etiquetas () Una que nombre el punto en cuestión (en verde) que deberá estar etiquetada (las opciones de las etiquetas permiten “etiquetar” a la etiqueta diferenciando etiquetas del mismo color). De esta forma a las 4 etiquetas que he hecho las he nombrado “1”, “2”, “3” y “4” en orden de aparición. La etiqueta azul por otro lado será la que dirija al ascensor (que mas tarde explicaré). El ascensor propiamente dicho también tendrá su propio chip centrado con una lógica simple:

tuto5.jpg 

Mediante un selector () central conectaremos cada salida a un seguidor () distinto. Cada seguidor se configurará de tal forma que “la zona de detección mínima” () esté a “0” y “la zona de detección máxima” () alcance un nodo desde el nodo contíguo. Las diferencias en los cuatro seguidores radicarán a qué deberán seguir. El primero seguirá a la etiqueta “1”, el segundo a la etiqueta “2” y así sucesivamente. Por otro lado un sensor de etiqueta azul () de rango de “zona de detección mínima” () “0” y “zona de detección máxima” () “1” (sí, tan poquito) estará conectado a la entrada lateral del selector () . De esta forma al aproximarse el ascensor a un nodo este cambiará su ruta.

Ahora, ¿cómo hacemos que el ascensor se inicie cuando deseemos? Pues poniéndole un sensor (el que nos plazca) a la primera etiqueta azul.

En esta demostración yo me he decantado por el sensor de sackboys (). De esta forma, al meterte en el ascensor se enciende la primera etiqueta azul, que sumará 1 en el selector mediado por el detector de etiquetas azul. Cuando se aproxime al primer nodo, el detector de etiquetas azul detectará la segunda etiqueta azul (de ahí que su rango de detección sea tan pequeño) que volverá a cambiar la dirección del ascensor. Cuando se aproxime al final de el recorrido (último nodo) este no deberá tener una etiqueta azul, para que no se reinicie el selector () Por último, para que el ascensor no gire ni haga cosas raras, ponedle un giroscopio () que mantenga firme al ascensor.

Todo esto es modificable, y sobretodo mejorable, existen mil formas de hacer mecanismos, todos igual de válidos. Para cualquier duda no dudéis en contactar conmigo (Arki24885).

Compartir
Por favor, use texto sin formato
Member
Perez1997
Mensajes publicados: 10.655
Mensaje 2 de 8 (207 Visitas)

Re: [PSGuía] LBP2 - Tutorial Ascensor con seguidores

¡Madre mía! Cómo te lo curras!
Compartir
Member
matondelaclase
Mensajes publicados: 1.926
Mensaje 3 de 8 (198 Visitas)

Hice mi tutorial y ya te animas a hacer una retaila de ellos eh xD Buena :smileywink:
Compartir
MVP
Arki24885
Mensaje 4 de 8 (189 Visitas)

matondelaclase escribió:
Hice mi tutorial y ya te animas a hacer una retaila de ellos eh xD Buena :smileywink:

Ufff, este tutorial está hecho de antes de que yo fuera nombrado MVP imagínate XD

Compartir
Member
Kaumy
Mensajes publicados: 2.926
Mensaje 5 de 8 (178 Visitas)

Yo he aplicado algo parecido con una plataforma aunque no sé, creo que es más complicado... tengo que revisarlo xD

En cualquier otro modo.. si puedo lo cuelgo por aquí para que me resolvais dudas jeje

Buen tutorial Arki :smileywink:

Compartir
MVP
Arki24885
Mensaje 6 de 8 (163 Visitas)

Bueno, y ahora vamos a complicar un poco más el ascensor... La base es similar a la mencionada anteriormente, pero lo haremos de forma que se pueda ir de peso en piso e incluso llamarlo desde cada piso.

Primero como mencioné anteriormete habilitemos la herramienta de cuadrícula para hacer formas rectas y cuadrar distancias, esto evitará que haya choques inecesarios. Primero haremos la base del ascensor, con la altura que tendrá cada piso (en nuestro caso 5 cuadriculas grandes).

ascensor 3.jpg

Tras ello en el centro de cada piso pondremos un chip que asignará la posición en la que se quedará el ascensor en cada piso. En dicho chip se pondrá una llave de etiqueta con la etiqueta de cada piso, siendo en orden de abajo a arriba 0, 1 , 2 y 3.

Después haremos la cabina del ascensor, he empleado el glitch “theck” para hacer el fondo de la cabina y que esta no choque con la capa del fondo del ascensor. En el centro del ascensor podremos un chip que contendrá lo siguiente:

1. Un selector con 4 salidas
  2. 4 seguidores, una por cada salida del seguidor que siga a las etiquetas 0, 1 , 2 y 3 anteriormente citadas
  3. Un giroscopio que mantenga a la cabina erguida
  4. Un temporizador
  5. Una llave de etiqueta con la etiqueta ascensor

ascensor 4.jpg

Ahora en cada piso pondremos un interruptor que se una, dependiendo del piso en el que se encuentre, a la entrada del selector de la cabina del ascensor que le corresponda.

ascensor 7.jpg

Tras esto solo faltarán las puertas del ascensor, que tiene una mecánica similar. La lógica puede parecer compleja, pero su funcionamiento es sencillo, necesitaremos:

• Dos piezas de material que simulen cada una de las puertas, izquierda y derecha, cada una contendrá: un sensor de etiqueta para la etiqueta ascensor
  1. 2 seguidores (uno para la posición abierta y otra para la posición cerrada, que mas tarde expondré)
  2. un temporizador
  3. dos lógicas de NO
  4. giroscopio

ascensor 9.jpg

En planteamiento es el siguiente. Cuando la etiqueta de ascensor es detectada inicia el temporizador que a su vez activa el seguidor en modo abierto. Cuando no hay etiqueta de ascensor cerca el NO reestablecerá el temporizador, activando el seguidor de disposición cerrada de la puerta. Así cuando el ascensor llegue a una planta necesitará esperar a que el temporizador se active, pero en el momento en el que no haya etiqueta de ascensor esta se cerrará ipso facto. Esta es la razón por la que en la cabina del ascensor, se ha puesto un temporizador que active por vía ventral al selector y a la etiqueta de ascensor, para que cierre las puertas antes de iniciar la marcha.

• Un holograma invisible con 4 llaves de etiqueta en esta disposición de izquierda a derecha (estas indican las posicione en las que quedará las puertas): 
  1. Abierto izquierda 
  2. Cerrado izquierda 
  3. Cerrado derecha 
  4. Abierto derecha 

ascensor.jpg

Con esto tendríamos hecho un ascensor hecho exclusivamente con seguidores, en el que se puede ir de un piso a otro sin problema.

Espero que os sirva este tutorial. 

Compartir

Hey Arki, me ha gustado mucho los tutoriales que has hecho, yo en LittleBigPlanet 1 hize un nivel con varios sistemas, y estoy encantado de verlo mas con la genial logic de LittleBigPlanet 2!

Por cierto esos iconos como las etiquetas y niveles de radio que muestras en parentesis, ¿de donde las sacas?

Compartir
MVP
Arki24885
Mensaje 8 de 8 (26 Visitas)

Snake_192 escribió:

Por cierto esos iconos como las etiquetas y niveles de radio que muestras en parentesis, ¿de donde las sacas?

Del WIKI de LBPCentral

http://wiki.lbpcentral.com/LBPWiki_Main

Compartir