Responder

Guía: Como comprar online con seguridad

[ Editado ]

Hola a todos.

Como bien sabéis, recientemente el servicio PlayStation Network ha sufrido un ataque informático y al parecer, la información personal se ha visto comprometida.

Voy a intentar explicar, bajo mi punto de vista, que hay que hacer en una situación como esta con unos sencillos pasos.

- Vigilar a diario la información de la cuenta, examinándola en busca de transacciones sospechosas o no autorizadas por el usuario.

- Activar el servicio que te avisa con un mensaje SMS al móvil cuando se realiza una compra online. Así sabremos casi al instante si se ha realizado una transacción no autorizada.

- Tener el numero de la entidad bancaria a mano, por si se realiza una transacción autorizada poder dar la alerta cuanto antes si no nos es posible acudir físicamente a la entidad bancaria.

- Sacar casi todo el dinero de la cuenta que tenemos asociada en PSN o transferirlo a otras cuentas. Dejar solo una pequeña cantidad de dinero, cuanto menos mejor. Recomiendo unos 5 o 10 € máximo.

Seguir la idea de: "Si no hay dinero no se puede robar".

- Si hemos detectado actividad irregular, cortar el problema de raíz, cancelar la tarjeta y solicitar una nueva.

Siguiendo estos pasos nos quitamos el problema de que nos puedan robar dinero en el caso de que hallan conseguido los datos de nuestra tarjeta en el ataque a PSN.

También hay que decir que el robo es bastante difícil aun teniendo la información de la tarjeta de crédito. Esto es debido a que no han podido sustraer los 3 números de seguridad que se encuentran en la parte trasera de la tarjeta ya que Sony no los posee. Y estos son necesarios para muchas acciones con tarjeta de crédito.

numsec.gif

Después de estos consejos a tomar en caso de tener una tarjeta de crédito asociada a PSN, voy a explicar varios consejos para prevenir posible robos de tarjeta de crédito ya sea en compras online o en tiendas físicas.

Tiendas físicas.

Lo mas utilizado en estos casos para robarnos es hacer un duplicado de nuestra tarjeta de crédito usando un lector de banda.

Esto es casi imposible que ocurra en grandes almacenes o grandes empresas multinacionales. Ocurre principalmente en pequeños comercios.

La regla de oro a seguir:

- Cuando entreguemos la tarjeta al dependiente, no perderla nunca de vista. SI se tiene que ir a otro sitio para cobrarte donde tu no la veas, niégate. O vas tu y vigilas el uso que hace de tu tarjeta o te marchas de la tienda.

Muchos ladrones son muy habilidosos y tienen el lector listo debajo del mostrador, la bajan un segundo y ya esta copiada. Así que nunca bajo ningún concepto la pierdas de vista.

Comprar online

Esto es mucho mas complicado, intervienen muchos factores.

Lo primero es el ordenador desde donde se hace la compra:

- Tiene que ser un ordenador de confianza, no uses cibers o ordenadores de amigos ya que no sabes lo que tienen.

- Tiene que estar libre de virus y otros parásitos. Hay muchos antivirus gratuitos muy bueno: Avira, Comodo, etc.. Haz un examen semanalmente y asegurate que esta libre de archivos maliciosos que pueden robarte la información.

El siguiente paso es la Web donde compras:

- Mira que sea de confianza, consulta en foros de Internet, mira opiniones, antigüedad de la Web etc..

- Como norma general desconfía de paginas con productos muy baratos. En ese caso, realiza el paso interior mas concienzudamente.

- A la hora de dar tus datos, fíjate de que la pagina mande la información encriptada. Para saber si es así o no fíjate en la barra de dirección de tu navegador Web.

Firefox:

firefox.jpg

Internet Explorer:

iexplorer.jpg

- Guardar siempre los emails y otros comunicados que sirvan como justificante de la compra.

Otros consejos

- Recomiendo tener una cuenta exclusivamente para su uso en compras online.

- En esta tarjeta tener siempre una cantidad inferior a 10€.

- Cuando quieras comprar algo, bajas al banco y meter del dinero justo para la compra o realiza una transferencia desde otra cuenta a esta cuenta. Paga según ingresas el dinero.

Siguiendo estos consejos te evitas problemas ya que en el supuesto de que logren obtener el control de tu tarjeta, solo podrán agenciarse con 10 € o menos. Si no hay dinero no puede ser robado.

Siguiendo todos estos consejos nos evitaríamos muchos disgustos.

Es mi opinión personal sobre el tema y he llegado a estas conclusiones por experiencia propia y por cosas que me han contado y he visto.

No quiero meter miedo a la gente para que no compre online. Todo lo contrario, animo a que se haga así. Es una forma muy cómoda y, siguiendo estos pasos, muy segura.

Mucha gente se piensa que comprar online es muy inseguro, pero se equivocan, es igual o incluso mas seguro que comprar en una tienda en mano.

Espero que esto sirva de ayuda a muchos usuarios.

Un saludo

Compartir
Por favor, use texto sin formato

Re: [GUÍA] Como comprar online con seguridad

[ Editado ]

Masmola!

P.D: Pole en hilo con chincheta (Debería llevarla)

subir imagenes
Twitter: Adri946
Compartir
Member
Perez1997
Mensajes publicados: 10.655
Mensaje 3 de 25 (2.684 Visitas)

¡Qué currada! ¡Kudazo al canto y a ver si te lo ponen en guías!
Compartir

Buen post, todo sentido común pero a veces el sentido común es el menos común de los sentidos.
sbikystyle.es

Playstation.com no se hace responsable de los comentarios u opiniones de este individuo
Compartir
Member
jorGee-cloUd
Mensajes publicados: 3.624
Mensaje 5 de 25 (2.655 Visitas)

[ Editado ]

Otra forma de ver que es fiable la compra en el sitio y que no depende del navegador para saberlo es mirar si en la dirección URL pone https:// en lugar de http://, de esta forma estamos utilizando el protocolo http secure con los datos cifrados.

- Tener el numero de la entidad bancaria a mano, por si se realiza una transacción autorizada poder dar la alerta cuanto antes si no nos es posible acudir físicamente a la entidad bancaria.
Creo que ahí te has confundido y te refieres a transacción no autorizada, es una gilip*llez pero si aun estás a tiempo de editar pues puedes cambiarlo :smileywink:

Kudo para ti, que hay mucha gente que compra sin tener ningun cuidado en nada por no saber este tipo de cosas.

Compartir

Muy buena guía.

Compartir

jorGee-cloUd escribió:

Otra forma de ver que es fiable la compra en el sitio y que no depende del navegador para saberlo es mirar si en la dirección URL pone https:// en lugar de http://, de esta forma estamos utilizando el protocolo http secure con los datos cifrados.

Creo que ahí te has confundido y te refieres a transacción no autorizada, es una gilip*llez pero si aun estás a tiempo de editar pues puedes cambiarlo :smileywink:

Kudo para ti, que hay mucha gente que compra sin tener ningun cuidado en nada por no saber este tipo de cosas.

Cierto, me he colado con lo de "autorizada" jejeje.

Buen aporte sobre https://

Gracias a todos. Un saludo

Compartir
Member
Soker_Snake
Mensajes publicados: 5.009
Mensaje 8 de 25 (2.591 Visitas)

Yo nunca he tenido miedo de comprar online, pero despues de lo de PSN la verdad es que si bien sigo sin tener miedo, si que crea cierta desconfianza en la seguridad de las webs.

Yo por mi parte, la visa que tenia en PSN ya la he bloqueado y he pedido otra. Posiblemente no hubiera sucedido nada, pero me curo en salud que paso de sustos. Ademas, hace un par de semanas mi banco lanzo una tarjeta virutal que ya he solicitado y sera la que use a partir de ahora para comprar online.

Muy buen post, le tendrian que meter chincheta en la seccion de ayuda :smileywink:
----------------------------------------------------------------------------------------------------
PSN Gamercards
Compartir

Muy buen post iker, que se lo lea bien la gente que compre online para evitar perdidas.

Mucha razon tambien lo que dijo Sbiky xDDD.

Compartir

Postazo! Debería ser chincheta, y ahora más que nunca.
Compartir