el 16-11-2011 01:06 PM
Uncharted 3: La Traición de Drake. Análisis completo by K82.
Se que hace 2 semanas os prometi hacer un análisis más exahustivo, pero al final dude si expresaros mi opinión y arriesgarme a una ejecución pública (aún recuerdo las llamas de la hoguera que se preparó, para convertirme en carbonilla, solo porque dije que AC: La Hermandad era una M), o dejar que os estrellarais vosotros solos. Asi que preferido arriesgarme.
Para empezar debo señalar que he sido totalmente ojtivo conmigo mismo y con el juego, y he decido comparar el juego con su rival más directo Uncharted 2: El Reino de los ladrones.
Uncharted 3 (al que de ahora en adelante me referiré como U3, y luego explicaré porque), es sin duda el juego que pone de manifiesto de una vez, de lo que es capaz PS3 en cuanto a gráficos. Este juego os ofrece en su mayoría unos entornos esquisítamente detallados, que van desde las própias texturas que conforman los objetos, hasta que el degradado que sufren los mismos por la acción del tiempo, o del sol, o de la manipulación a la que hallan sido sometidos, tal y como sucedería en la realidad. Y es que en esta ocasión Naughty Dog no ha reparado en gastos para mostrarnos casi todos los tipos de entornos existentes de una manera totalmente realista, desde un mar enbravecido, hasta una ciudad bulliciosa, desde un desierto agreste y amenazador, con tormentas de arena y pequeñas rachas de viento, hasta un oasis que es un autentico vergel que haría las delicias de cualquier jardinero (lease que estoy hablando del último nivel del juego). Además los personajes han sufrido la mayor remodelación de los 3 juegos, ofreciendonos todo tipo de texturas, animaciones, y gestos con los que tan solo podíamos soñar en los anteriores juegos. Desde el entrecano cabellos de Sullivan, hasta los ojos almendrados de Chloe (
me vuelven loco las morenas de ojos almendrados) todo ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle, sus expresiones, sus imprecciones o heridas en la piel, todo ha sido magnificado respecto a juegos anteriores. En cuanto a las 3D, solo puedo decir, lo que es evidente, el el juego con mejor 3D que existe hasta ahora. Y hasta aquí se pueden destacar las virtudes de U3.... y digo bien, hasta aquí.... 
Ahora es cuando toca hablar de la jugabilidad... que es sin duda la más desastrosa de los tres juegos. El modo principal del juego, que hasta ahora había sido el modo historia, Naughty Dog, en esta ocasión ha decido convertirlo en una experiencia secundaria del modo multijugador, pero vamos por partes. El modo historia de este U3, es el más fácil, corto, injusto con el jugador, y anecdótico de toda la saga.... No os preocupeis, lo explicaré por partes.
- Es facil.
Es fácil incluso en nivel aplastante. No supone un reto, no como lo eran los anteriores. Todo en el nivel, está colocado de forma que el jugador solo pueda ir por una dirección. Todos los puzzles se pueden resolver de forma automática, si es que su própia simpleza y las notas de Nate no te ayudan. Los niveles de combate o sigilo son tan desmesurádamente iguales a los de Uncharted 2, que U3, te parecerá una repetición.
- Es corto.
Mi primera partida en este modo, incluyendo los videos, me duro 5 horas, 45 minutos, recogiendo el 45% de los tesoros....... Señores de Naughty Dog, ¿Donde están las 10 horas que prometisteis?...... El Uncharted 2 me duró 9 horas en la primera partida..... y saolo saqué el 30% de los tesoros.
- Es injusto con el jugador.
Como he reflejado en el párrafo anterior el juego es corto, y todo está dirigido, pero tiene una caracteristica más que hace que el jugador piense que le están tomando el pelo, los niveles no casan con la historia, parece que la historia ha sido escrita en segundo lugar y los niveles han sido creados primero, lo cual hace que sea aún más injusto con el jugador, porque nos toman por tontos. Pero lo peor, es que en esta ocasión, han retirado muchos de los extras que hicieron grandes a los anteriores episodios de Uncharted en favor del modo mulñtijugador. Léase que han desaparecido el menú de trucos (que daban muchísima vida a los juegos), y el apartado de "Secuencias cinematográficas" del menú extras. Ni siquiera, los 4 videos de los "making Off" (en el 1º, eran 12, y en el segundo eran 6), ni las 6 galerias de imágenes (en el primero eran 6 y en el segundo 8, pero las imagenes estaban ordenadas por categorías, en este U, están mezcladas), hacen que el jugador quiera, "volver a jugar por el premio", que lograban los anteriores Uncharted (sobre todo el 2) y este U no logra.
- Es anecdótico.
Cuando desde el própio estudio de desarrollo te recomiendan encaracídamente que juegues al modo multijugador y te olvides del modo historia, y tu no tienes internet en casa.... obligatoriamente te echas a temblar de miedo. Y en estas ocasión mi miedo estaba justificado. La historia es muy anecdótica si la comparas con la de los anteriores juegos. No son más que un cúmulo de situaciones de acción que ni justifican ni mucho menos, lo que le sucede a los protagonistas. Reconozco que hay algunos niveles que técnicamente son una exageración (el nivel del avión sobre el desierto del Rub-al -Jali por ejemplo), pero otros, pese a que son un portento técnico, existen como un pegote, que sirve de relleno a la historia (el nivel del transatlantico, ni Nate es tan tonto como para caer en una trampa tan evidente que un pirata del tres al cuarto le ha tendido), y como tal, no aportan nada (absolútamente nada) a la historia, y parece que han sido desarrollados únicamente porque querian hacerlos, no porque estuvieran vinculados a la historia. Algunos afirman que es la historia más adulta de las 3
, ¿porque?, ¿porque el muchachote se nos ha casado? ![]()
Como he descrito todo se ha destilado, para que en este U, todo esté dirigido al modo multijugador, que puede ser en línea o a pantalla partida. Para esté último necesitarás una tele de 40" como poco, porque las ventanas (jugador 1, ventana superior izquierda, y el jugador 2, ventana inferior derecha), son pequeñas y apenas se ve nada. Pues bien, salvando los problemas de conexión, los cuelgues y que a algún listo del Network , decida cortarte para hacer "mantinimiento", te encuentras con uno de los modos multijugador más sosos de esta generación. ND, ha decicado demasidao tiempo y recursos para crear los multiplicadores de las armas, y la ropita para personalizar a tu avatar y no en profundizar en los mapas. Del paquete básico (los 10 mapas que vienen en el Blu-Ray), solo merece la pena 1, el nivel del aeropuerto, que de distingue por zonas a las que accedes aletóriamente, dependiendo del tipo de partida que hayas elegido (por equipos, solo, desafío por equipos, que al final es que más vas a usar, desafío en solitario, hardcore, es decir este último sin multiplicadores, etc) y se distingue entre la zona de los hangares en la que un caza sobre vuelta, tiroteando a todo el mundo o lanzando una bomba, cada cierto tiempo, o la huida en un avión de carga, es decir, cuando se agote el tiempo, el avión despega, y quien esté dentro, gana la ronda. Por cada mapa que completes, sumas dinero, junto con el dinero que sumas por cada muerte que provoques, pero aquí viene lo extraño. Este dinero solo puedes gastarlo en el modo multijugador, y hay muchos multiplicadores que tienes precios exorbitados, eso sin contar los trajes de nuevos personajes. En esto, Uncharted 2 era muchísimo más comprensivo. El modo multijugador en sí, no era un portento, pero te servía para extender la experiencia del modo historia, en vez de convertirse en el centro del juego
Para cerrar este festival de incertidumbre, tenemos un malogrado modo cooperativo, que no es ni de lejos, el modo cooperativo que todos queríamos. En esta ocasion, los chicos de Naughty Dog, y haciendo gala, de falta de tiempo de desarrollo, una vez más para este U, han creado un modo dificil (por no decir imposible), en el que si juegas a pantalla partida, te pasaras los cinco niveles, con la nariz pegada al televisor, para ver si ves desde donde vienen los tiros.
En resumen, este juego, adolece de falta de tiempo, o desarrollo en lo más esencial, la jugabilidad, tanto del modo historia, como del multijugador y sobre todos en esos pequeños extras que nos daban a todos más de una alegría (el modo "secuencias" o el menú de trucos, por ejemplo) y de exceso en los poco por lo que destaca (el motor gráfico es sobervio y la 3D son las mejores). Es por eso, por ser menos en lo más básico (y que, debido al exceso en los anteriores juego, ha hecho grande a esta saga), por lo que Uncharted 3, se queda en U3...
Nota final: 7,5
Te gustará:
- El motor gráfico.
- Las 3D.
No te gustará:
- La historia y su falta de profundidad.
- La repetición de determinadas situaciones en el modo historia, incluso dentro del propio juego (carreras y persecuciones, se repiten a los largo del juego).
- El que hayan quitado los pequeños extras del modo historia que te arrancaban una sonrisa y te invitaban a jugar de nuevo.
- Modo multijugador muy soso comparado incluso con el de Uncharted 2.
- El imposible modo cooperativo.
el 22-11-2011 07:31 PM
el 23-11-2011 05:11 PM
Kratosnake escribió:
¿7'5? Pero que dices xD
Es que el juego no esta echo a su medida parece ser, yo no lo bajaba de un 9, el on line es mucho mejor que el 2, la historia graficamente tambien, y en cuanto a si la historia es mejor la del 2 que la del 3, pues creo que es por los gustos de cada uno.
Y repito lo mismo que puse en el hilo que abrió en el subforo de Uncharted, el cooperativo no es imposible
el 25-11-2011 12:40 PM
Es un juego más fácil que el 2... Me costó muchísimo menos pasarmelo. Y el hecho de que hayan quitado extras, solo para anteponer el modo cooperativo.... Eso ha sido lo que me ha obligado a lastrar la nota...
el 10-12-2011 08:04 PM - fecha de última edición 10-12-2011 08:06 PM
el 19-12-2011 12:18 PM
er_franco escribió:ya puedes ver los videos con el parche q sacaron
tampoco son mucho mas los extras del 2los coperativos ya los tenemos pasados ( todos )
No puedo confirmar lo del parche, porque no tengo internet en casa, pero si es cierto, eso es algo que ND debería haber introducido desde el principio, y no ahora, porque los jugadores le hemos sacado los colores.
el 29-05-2012 01:25 PM
me pase en modo normal solo pegando puñetazos -,- los tiroteos no tenian ninguna dificultad, i se dedicaba mas al cuerpo a cuerpo,que no lo que hacia dificil al uncharted,los tiroteos.
no me ha gustado lo de introducir un codigo para jugar online no he podido disfrutar de ese juego por culpa de eso i me ha quitado ganas de comprarmelo(antes le pido a un amigo que me deje el juego y lo pruebo,si me gusta me lo compro,porque ya he llevado muchos chascos i decepciones,comprando juegos de 70 euros,k al final han acabado en 2a mano por lo malos,y cutres que eran) y por esa razon no me lo compre.
la historia,al final,me ha parecido muy sosa,pero las pantallas estaban muy bien,eran entretenidas,pero demasiado faciles, a mi no me ha gustado tanto como los demas,prefiero el uncharted 2,para mi,es el mejor
Participa iniciando sesión con tu ID y contraseña de SEN.
Si aún no tienes una cuenta SEN, haz clic aquí. No te pierdas nuestras secciones de Eventos y Concursos.
Website ©2011 Sony Computer Entertainment Europe
Todo el contenido, títulos de los juegos, nombres registrados y/o conjunto registrado, ilustraciones e imágenes asociadas son marcas registradas y/o material de derecho de autor de sus respectivos propietarios. Se reservan todos los derechos. [más info]