Responder
¿Quieres unirte?

Inicia sesión para continuar

  • 6

    Nuevos mensajes en la última hora

  • Consigue una respuesta en minutos

  • 92%

    92% porcentaje de mensajes respondidos

Accepted Solution

View Original
22 dic 2008
Por zetatron

zetatron

  • Desconectado
98%
07 Nivel
Progreso

Para todos los que quieran probar Linux

[ Editado ]
121 Respuestas 6.014 Visitas editado 22-12-2008
22 dic 2008
Por zetatron

Creo este hilo para recoger todas las cuestiones referentes al sistema operativo GNU/Linux para PC y tratar de resolver todos los problemas que puedan surgir, de modo que otro usuario con las mismas preguntas pueda verlas solventadas antes de abrir nuevos hilos ni tener que recurrir a los mensajes privados. Pensad que una duda resuelta en privado sólo ayudará a una persona, pero una duda resuelta en público ayudará a toda la gente que lo necesite. Ésto será una especie de tutorial de inicio a GNU/Linux, que no usará palabras ni conceptos exactos pero servirá para que todos nos entendamos.

 

¿Qué es GNU/Linux?

 

GNU/Linux es un sistema operativo similar a Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU/GPL), es decir, es Software Libre. Habitualmente se le menciona símplemente como Linux, pero técnicamente Linux sólo es el núcleo del sistema operativo completo: GNU/Linux. Las variantes de este sistema son llamadas "distribuciones".

 

¿Qué son las distribuciones?

 

GNU/Linux se ofrece a los usuarios en diferentes distribuciones, y cada usuario debe elegir qué distribución es la que satisface mejor sus necesidades. Una distribución es el sistema operativo junto con un conjunto de programas que permiten que el usuario pueda hacer uso del mismo, como puede ser el entorno de escritorio, el gestor de paquetes, suite ofimática, navegador de Internet, etc.

 

¿Qué distribución elegir?

 

Hay cientos de diferentes distribuciones, algunas de pago (SUSE, Red Hat...) aunque la mayoría gratuitas (Debian, Ubuntu, Fedora...). Pero ojo, el que algunas distribuciones sean de pago no quiere decir que no sean libres; lo que se paga, realmente, es la presentación del producto (SUSE trae un par de libros a modo de manuales muy completos y los discos del sistema con multitud de programas) y el soporte por parte de la compañía, pero uno sigue estando autorizado a hacer copias y distribuirlas.

 

Si uno no ha tenido contacto previo con GNU/Linux, lo más lógico es que se comience con la distribución que resulte más fácil de manejar. Ubuntu es una de las distribuciones que mejor relación sencillez-rendimiento ofrecen, lo que la convierte en una de las más populares. Por esto podemos encontrar mogollón de información y ayuda en Internet.

 

¿Dónde consigo Ubuntu?

 

Ubuntu es una distribución GNU/Linux que sigue con la filosofía de que el software debe ser libre y gratuito. Por ésto, Ubuntu se puede descargar líbremente desde su página oficial. Aconsejo descargar la versión de 32 bits, incluso aunque se tenga un
procesador de 64 bits, ya que muchos programas no cuentan con soporte
para 64 bits. También se pueden solicitar un ejemplar gratuito del sistema (aunque no llegará antes de cuatro o cinco semanas) o comprar el sistema en formato DVD, con muchas más aplicaciones de las que trae el CD, manuales, etc.

 

Si optamos por la descarga (lo más rápido) obtendremos una imagen iso del sistema. Aunque en Windows aparecerá con el icono de Winrar como si fuera un archivo comprimido (los que tengan instalado Winrar), lo que debemos hacer no es extraer el contenido del fichero ni copiar éste en un CD virgen, sino irnos al programa de grabación (seguramente, Nero) y "copiar imagen de CD", utilizando la iso descargada.

 

¿Cómo instalar Ubuntu?

 

Una vez obtenido el CD de Ubuntu, lo instertamos en la unidad óptica. Las últimas versiones de Ubuntu suelen traer Wubi, que es una especie de instalador para Windows, es decir, permitirá instalar Ubuntu desde Windows. Personalmente, no lo he utilizado nunca, así que paso a explicar el procedimiento estándar.

 

Con el CD en la unidad, reiniciamos la máquina. Si no arranca desde el CD deberemos entrar en la BIOS y cambiar el órden de arranque para que la unidad de CD arranque en primer lugar. Una vez arrancado desde CD, seleccionamos el idioma y elegimos "Probar Ubuntu sin alterar el equipo". Ésto cargará el sistema LiveCD, que nos permitirá usar Ubuntu sin hacer cambios en el disco duro.

 

Una vez cargado el sistema en memoria, podremos hacer uso de todas las aplicaciones disponibles en el LiveCD, aunque el sistema irá más lento que si estuviese instalado en el disco duro ya que la lectura desde CD es bastante más lenta. En el escritorio tendremos un icono que ejecutará un asistente que permitirá la instalación del sistema.

 

Cuando llegue el momento de particionar, seleccionamos la opción "Manual", para así tener control absoluto sobre el disco duro. Ahora, dependiendo de si tenemos una instalación de Windows que queramos mantener y de la memoria RAM que tenga nuestra máquina, el particionamiento debe ser diferente. Deberemos darle a Windows el espacio suficiente como para poder trabajar con él sin que nos falte espacio. Ahora, con Ubuntu hay que pensárselo un poco mejor.

 

Primero hay que crear una partición de intercambio (Swap), cuyo tamaño dependerá de la RAM que tengamos. Si tenemos 512MB o 1GB de memoria RAM deberíamos darle 1GB de tamaño a la partición; si tenemos más, con 512MB para la partición es más que suficiente. La partición Swap sirve para utilizar parte del disco duro a modo de memoria RAM cuando abrimos más programas de los que ésta puede albergar.

 

Si tenemos un disco duro pequeño o si le vamos a dar poco espacio al sistema, sería aconsejable hacer una única partición sobre la que montar el directorio raíz (/). Si el disco duro es grande o si le vamos a dar mucho espacio, lo mejor sería hacer una partición de no menos de 5GB (aconsejable 10-15GB) para el directorio raíz (/) y otra con el resto del disco para el directorio personal (/home). El separar ambas particiones sirve para que, si en un momento dado necesitamos reinstalar el sistema, instalar de cero una versión más reciente o instalar otra distribución, no perdamos nuestros documentos ni los ficheros de configuración de los programas que tuviéramos instalados, es decir, la próxima vez que instalemos un programa seguirá con la misma configuración que antes de formatear. Ambas particiones pueden estar formateadas en diferentes sistemas de ficheros, pero yo aconsejo que se formateen en Ext3.

 

A partir de ahí, el resto del proceso es sencillo. Mientras el sistema se instala podremos seguir haciendo uso del LiveCD. Ubuntu descargará algunos paquetes de Internet durante el proceso de instalación. Al terminar, pedirá que reiniciemos para entrar en el sistema recién instalado o, si lo preferimos, podremos seguir utilizando el LiveCD. Al reiniciar veremos que ha aparecido un menú en el que podremos seleccionar qué sistema operativo arrancar.

 

Aviso: los nuevos equipos de fabricantes (Compaq, HP, Dell...) suelen venir con Windows preinstalado. Esto quiere decir que vienen con dos particiones, una para el sistema de recuperación y otra con la partición principal. En un disco duro no puede haber más de cuatro particiones primarias, por lo que deberemos unificar las particiones raíz y /home o crear todas las particiones del sistema GNU/Linux sobre una partición extendida. Una partición extendida es una partición primaria sobre la que se pueden crear nuevas particiones.

 

Ya tengo Ubuntu instalado. ¿Ahora qué?

 

Lo primero que pedirá Ubuntu una vez instalado será actualizar el sistema. Antes de eso, yo aconsejo instalar todas las aplicaciones que, por cualquier circunstancia, necesitemos tener en nuestro sistema. Para ello nos vamos a Synaptic (Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic). Como es una herramienta administrativa, nos pedirá que nos identifiquemos como administrador.

 

Aquí encontraremos todas las aplicaciones de los repositorios que tengamos identificados que podamos instalar en nuestro sistema. Todos estos paquetes han sido verificados y están libres de virus. Podremos añadir nuevos repositorios, con lo que la lista de programas será mayor, pero con lo que tenemos hay más que de sobra para lo que necesitamos. Como veis, Synaptic nos libra de tener que patearnos medio Internet para instalar cualquier cosa, con la pérdida de tiempo y los riesgos que eso conlleva.

 

También deberemos instalar los controladores de nuestra tarjeta gráfica para tener aceleración 3D (y tener nuestro escritorio 3D). En las últimas versiones aparece un icono en la barra superior que nos informa nada más entrar, pero también podemos acceder desde Sistema -> Administración -> Controladores de hardware. Los controladores de las tarjetas ATI y nVidia son software propietario, por lo que, por la propia filosofía de Software Libre, no vienen incluidos en el propio CD, pero te dan la posibilidad de descargarlos bajo la responsabilidad del administrador. La aplicación descargará los controladores y los instalará automáticamente.

 

Edito: las tarjetas gráficas ATI 9250 e inferiores dejaron de ser soportadas por ATI hace unos años. Funcionarán gracias a los controladores genéricos que incluye Ubuntu, pero lo más probable es que no consigan proporcionar aceleración 3D. También es necesario mencionar que los drivers de ATI para Linux no son tan eficaces como los driver de nVidia, pero por lo general suelen dar aceleración 3D y permitirán mostrar la mayoría de los efectos de Compiz-Fusion.

 

Una vez que hayamos instalado todos los programas necesarios, podremos actualizar. Normalmente las actualizaciones de GNU/Linux no piden reiniciar el sistema, salvo cuando se ha instalado una versión nueva del núcleo (kernel) o de los controladores gráficos. Aún así, nos pedirá que reiniciemos una única vez. Si no lo hacemos, no estará constantemente avisándonos como ocurre en Windows.

 

¿Qué programas debo instalar?

 

Voy a tratar de poner una lista con los programas más útiles para Ubuntu:

 

- OpenOffice.org (preinstalado): suite ofimática similar a Microsoft Office. Permite crear documentos, hojas de cálculo, dibujos, presentaciones, etc., y exportarlos a PDF.

- Gimp (preinstalado): editor de imágenes digitales similar a Adobe Photoshop. Permite trabajar con todo tipo de imágenes, incluidas las propias de Photoshop.

- Amarok: reproductor de música de KDE. Permite escuchar música MP3 (previa descarga de los codecs, todo automático) y tiene soporte para iPod.

- VLC: reproductor multimedia. Permite reproducir tanto música como vídeo en cualquier formato sin necesidad de instalar ningún codec adicional.

- AMSN: programa de mensajería instantánea similar al Windows Live Messenger. Sólo funciona con el protocolo MSN.

- Pidgin (preinstalado): programa de mensajería un poco más sencillo que AMSN, pero que permite conectarse a diferentes protocolos (MSN, AIM, Google Talk, Yahoo, IRC...)

- aMule: programa de transferencia de ficheros P2P, similar a eMule.

- Vuze (antes Azureus): cliente de bittorrent.

- Cheese: fotomatón para Linux. Permite tomar fotografías y grabaciones de vídeo, con multitud de efectos, con nuestra webcam.

- gFTP: programa FTP de Gnome. Permite la transferencia de archivos entre el PC y un servidor FTP.

- rar y unrar: permiten crear y descomprimir ficheros .rar.

- Bluefish: editor de texto con multitud de herramientas y utilidades para facilitar la programación.

- Gambas2: entorno de desarrollo similar a Visual Basic 6.0. Utiliza una adaptación del lenguaje Basic.

- Kompozer: editor web similar a Adobe Dreamweaver (bastante más limitado) de KDE.

- compizconfig-settings-manager: menú de configuración para el entorno de escritorio 3D Compiz-Fussion. Permitirá personalizar todos los efectos de Compiz-Fusion.

- K3b: grabador de CDs y DVDs de KDE. Necesita algunos codecs para crear discos de música a partir de archivos MP3, pero es todo automático.

- Wine: emulador de Windows. Permite instalar algunas aplicaciones de Windows en el sistema GNU/Linux (no todas). En esta lista se puede consultar qué programas funcionan.

- VirtualBox: máquina virtual similar a VMWare, en algunos aspectos mejor, en otros más limitado, pero con una instalación mucho más sencilla, más ligero, y de código abierto. No recomendable para aquéllas máquinas con poca memoria RAM.

- apache2, mysql-server-5.0, php5 y phpmyadmin: para montar un servidor web con soporte PHP y bases de datos MySQL en nuestra máquina.

 

También hay una gran cantidad de juegos, como Foobillard (billar en 3D), Kq (juego de rol tipo RPGMaker), Gweled (juego de diamantes), Frozen Bubble (similar al Puzzle Bubble), FreeCiv (similar al Civilization 2), World of Padman (FPS multijugador de pistolas de pintura con mapas tipo Rats de Counter-Strike) y muchos más juegos, aparte de los que se pueden instalar gracias a Wine. Los mejores juegos no suelen estar en los repositorios, pero es fácil instalarlos.

 

¿Qué entorno gráfico es mejor?

 

La versión original de Ubuntu usa Gnome como entorno de escritorio, pero también se puede instalar otros entornos como KDE, XFCE, Enlightment o FluxBox. Las distribuciones oficiales son Ubuntu (Gnome), Kubuntu (KDE) y Xubuntu (XFCE).

 

Gnome es un entorno medianamente liviano (ocupa poca memoria), bastante rápido y con unas opciones de configuración y personalización muy aceptables. Tiene todo lo necesario para trabajar sin perder tiempo.

 

KDE es algo más pesado aunque no por ello es más lento. Es el que más opciones de configuración y personalización tiene y es el más parecido al entorno de Windows.

 

XFCE es el más ligero de estos tres. Como opciones de personalización tiene las justas y necesarias. Es ideal para ordenadores lentos y/o con poca memoria.

 

Todos los entornos gráficos tienen su propio abanico de aplicaciones, pero cada aplicación se puede instalar en cualquier otro entorno gráfico. Por ejemplo, K3b y Amarok son de KDE, pero funcionan a la perfección en Gnome.

Mensaje editado por zetatron en 22-12-2008 04:20 PM
Respuesta
ETIQUETAS:
Revisa nuestra Netiqueta antes de publicar
Publicar respuesta Actualizar respuesta Cancelar

Accepted Solution

View Original
07
/16

zetatron

  • Desconectado
98%
07 Nivel
Progreso
zetatron
Solución aceptada

¿Por qué utilizar Software Libre?

 

La primera razón por la que es bueno usar Software Libre es porque es gratuito. Sí, ya sé que en Windows también habéis conseguido "gratis" vuestros programas, pero el Software Libre es legal. Cualquier usuario de Software Libre está total y legalmente autorizado a usar el software, ver, copiar y modificar su código y reutilizarlo o redistribuirlo tantas veces como quiera sin que le suponga coste alguno.

 

La segunda razón es que el Software Libre avanza más rápidamente que el software propietario, ya que, al estar el código disponible, cualquiera con los suficientes conocimientos puede detectar un error y reportarlo o incluso corregirlo inmediatamente, poniéndose nuevamente a disposición del resto de usuarios sin coste alguno. Si tienes una versión de un software privativo y detectas un error, lo máximo que puedes hacer es reportarlo, esperar a que la empresa lo corrija y, cuando esté solucionado, lo más probable es que te cobren por la actualización.

 

¿Por qué usar GNU/Linux?

 

Una de las más importantes razones es porque en GNU/Linux no hay virus. La mayoría de los virus informáticos están creados para Windows, y su código no funciona en otros entornos (ni Mac, ni GNU/Linux, ni Solaris, ni PS3).

 

Aunque exista código malicioso para GNU/Linux, el sistema está mejor estructurado que Windows. En Windows accedes al sistema como usuario o como Administrador, y permaneces así toda la sesión. En GNU/Linux accedes siempre como usuario y, en el momento en que quieras hacer una operación administrativa, te identificas como Administrador. Por esto no se puede instalar ningún programa ni ejecutar ninguna operación crítica (borrado de ficheros) si no es con el consentimiento del administrador. En otras palabras: un software no se va a instalar por sí solo, y si lo ejecuta el administrador es bajo su entera responsabilidad.

 

Otra razón por la que usar GNU/Linux es porque ha demostrado ser mucho más estable y seguro que ningún otro sistema operativo. Es por ésto que la mayoría de servidores de Internet utiliza GNU/Linux para funcionar (Google utiliza Linux). Un sistema GNU/Linux no se resiente con el paso del tiempo; puedes tener la máquina encendida durante días que no notarás ninguna ralentización, mientras que en Windows se haría necesario reiniciar.

 

Otra razón más es el sistema de ficheros Ext3. Está mucho mejor estructurado que el NTFS de Microsoft, tiene un sistema de permisos mejor implementado, permite ficheros de hasta 2 Terabytes, posee una mayor velocidad de lectura y escritura y no se fragmenta, por lo que no hay que perder el tiempo desfragmentando cada cierto tiempo.

 

¿Por qué NO usar GNU/Linux?

 

Lamentablemente, no todo van a ser ventajas. La mayoría de las empresas desarrolladoras de software crean sus aplicaciones para Windows, por lo que normalmente los programas para Windows son más eficaces que sus análogos en GNU/Linux o, símplemente, no existen programas similares en Linux. Afortunadamente, algunas de las más importantes desarrolladoras han empezado a portar sus programas para entornos GNU/Linux, como puede ser el caso de nVidia, ATI, Adobe o incluso Epic Games o Valve.

 

Si utilizamos nuestro PC como una herramienta de producción y para ello estamos utilizando una aplicación específica, es muy probable que no encontremos una aplicación similar en GNU/Linux o que no consigamos hacerla funcionar en este sistema. En caso de que sí la haya, es probable que no podamos permitirnos un período de aprendizaje con la nueva aplicación.

 

Pero también es posible que la aplicación que utilicemos sea una aplicación web, para lo cual tan sólo es necesario un navegador web (y si la aplicación web está en la propia máquina, ni siquiera necesitamos conexión a Internet). Tal es el caso de muchos servicios públicos (INEM o SAE, Educación...). Entonces, ¿es necesario pagar la licencia de un sistema operativo cuando sólo necesito un navegador web?

 

Ya digo, si el PC se utiliza para producción puede no ser conveniente un cambio, pero si es para cosas domésticas, de poca importancia, se puede invertir algo de tiempo en la adaptación.

 

Para terminar, me gustaría que volviérais a leer el título de este hilo. Dice "para todos los que quieran probar Linux", de modo que los que no quieran probarlo que se abstengan de escribir comentarios que no aporten nada. En este post no estoy obligando a nadie a usar Linux o a que dejen Windows, sólo pretendo ser de ayuda para los que quieran probarlo por voluntad propia. No quiero que este hilo se convierta en otro debate Windows vs. Linux.

Mensaje editado por zetatron en 22-12-2008 04:06 PM

Para todos los que quieran probar Linux

[ Editado ]

Accepted Solution

View Original
06
/16

princepersia94

  • Desconectado
94%
06 Nivel
Progreso
princepersia94
Solución aceptada
Ves, yo estoy pensandome si instalar el Linux en PS3, pero no estoy muy seguro. Me iría muy bien tener un segundo ordenador para ponerme al MSN, porque por el ebbudy me va fatal, no se conecta...Además que estaría bien por el GIMP y el openoffice. Pero mi madre no quiere, por el momento, y como la PS3 es casi toda suya...xD
Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

Photobucket
Miembro Nº3 de Fomentemos la buena escritura!

Accepted Solution

View Original
07
/16

zetatron

  • Desconectado
98%
07 Nivel
Progreso
zetatron
Solución aceptada
Pero este post trata sobre Linux para PC, no para PS3. Ya hay un subforo donde solventar las dudas con respecto a Linux en la PS3.
Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

Accepted Solution

View Original
07
/16

Lord_Killo

  • Desconectado
96%
07 Nivel
Progreso
Lord_Killo
Solución aceptada

thanks zeatron XD. Tengo una duda: quieres decir en tu articulo que en mi pc que ya esta con windows (xp) puedo instalar el linux y que coexistan de forma que cuando me interese inicie como windows o como linux??

 

una mas: no necesito reiniciar de cero el ordenador para crear dos particiones que tengan ambos SO, no?? linux se puede instalar cuando ya esta windows y sin tener que borrar nada?

 

otra question: no daña nada de lo que tenia en el disco duro ni pierdo nada no??

 

one more: tengo montones de cosas metidas en el disco duro, tales como fotos, videos y archivos varios (documentos de texto, etc,,,) ,,, teniendo en el mismo pc windows y linux, puedo desde este ultimo acceder a todo este material?? hace como el firefox con Iexplorer, esa sincronizacion??? o por el contrario  no podre acceder a ellas???

 

gracias maestro 

Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

Accepted Solution

View Original
06
/16

Gonza0

  • Desconectado
96%
06 Nivel
Progreso
Gonza0
Solución aceptada

Lord_Killo ha escrito:

thanks zeatron XD. Tengo una duda: quieres decir en tu articulo que en mi pc que ya esta con windows (xp) puedo instalar el linux y que coexistan de forma que cuando me interese inicie como windows o como linux??

Si.

una mas: no necesito reiniciar de cero el ordenador para crear dos particiones que tengan ambos SO, no?? No. linux se puede instalar cuando ya esta windows y sin tener que borrar nada? Si.

 

otra question: no daña nada de lo que tenia en el disco duro ni pierdo nada no?? Yo lo hice siguiendo un tutorial y todo perfecto.

 

one more: tengo montones de cosas metidas en el disco duro, tales como fotos, videos y archivos varios (documentos de texto, etc,,,) ,,, teniendo en el mismo pc windows y linux, puedo desde este ultimo acceder a todo este material?? hace como el firefox con Iexplorer, esa sincronizacion??? o por el contrario  no podre acceder a ellas???

Linux utiliza un sistema de archivos diferente (ext2 normalmente) que windows no puedo leer. En este sistema no hace falta desfragmentar por ejemplo y alguna ventaja más tendrá. Pero desde linux también puedes acceder a la partición NTFS de Windows. Hay dos opciones: trabajar en ambos sistemas sobre la partición de Windows (con las desventajas que tiene) o duplicar los archivos en la partición de Linux pero puede llegar a ser bastante molesto cuando estás en Windows y te acuerdas de que el archivo que vas a usar está en la partición de Linux.

 

gracias maestro 


 

PD: Gran aporte zetatron.

Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

Accepted Solution

View Original
07
/16

Lord_Killo

  • Desconectado
96%
07 Nivel
Progreso
Lord_Killo
Solución aceptada

muchas gracias gonza0, pero haber si me explico bien..

 

ya tengo mi cd de instalacion ubuntu preparado y quemado (pensaba probarlo en un portatil "vacio" que tengo ) pero todo mi material esta en el de sobremesa por lo que me interesaria tenerlo aqui, pero...

 

Miro en mi pc/c y tengo 75 Gb libres y 22 ocupados,,, si instalo linux en mi pc:

*que parte se coge?? la que yo le de?? (cuanto me aconsejais si yo lo elijo)

 

*cual es el minimo espacio que se coge??

 

*yo supongo que coge un minimo y del resto libre, lo comparten ambos SO no??? Porque he leido que puedo compartir los archivos del HDD que uso en un SO con el otro, verdad??? o por webs tendre unos Gb´s libres para un SO y otros distintos para el otro???

 

*meto el cd de ubunto e instalo y punto y al reiniciar sigo teniendo windows y todos mis archivos del HDD en perfecto estado y funcionales sin hacer nada mas???

 

*como se cambia de un SO al otro

 

EDITO:

*todos sabemos de los problemas de estabilidad y virus del windows,,, afecta este SO y sus defectos en algo al linux por coexistir ambos en el mismo pc??? Podria la existencia del linux hacer que windows se volviera loco??hiciera que programas que fueran bien de pronto malfuncionaran o buscase trabajar en la zona del linux o algo asi??? o hace como si siguiera siendo el unico SO???

Mensaje editado por Lord_Killo en 22-12-2008 05:25 PM
Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

[ Editado ]

Accepted Solution

View Original
06
/16

Gonza0

  • Desconectado
96%
06 Nivel
Progreso
Gonza0
Solución aceptada

Lord_Killo ha escrito:

muchas gracias gonza0, pero haber si me explico bien..

 

ya tengo mi cd de instalacion ubuntu preparado y quemado (pensaba probarlo en un portatil "vacio" que tengo ) pero todo mi material esta en el de sobremesa por lo que me interesaria tenerlo aqui, pero...

 

Miro en mi pc/c y tengo 75 Gb libres y 22 ocupados,,, si instalo linux en mi pc:

*que parte se coge?? la que yo le de?? (cuanto me aconsejais si yo lo elijo)

 

*cual es el minimo espacio que se coge??

 

*yo supongo que coge un minimo y del resto libre, lo comparten ambos SO no??? Porque he leido que puedo compartir los archivos del HDD que uso en un SO con el otro, verdad??? o por webs tendre unos Gb´s libres para un SO y otros distintos para el otro???

 

*meto el cd de ubunto e instalo y punto y al reiniciar sigo teniendo windows y todos mis archivos del HDD en perfecto estado y funcionales sin hacer nada mas???

 

*como se cambia de un SO al otro

Depende del ordenador, el mio al arrancar me muestra la lista de SO y elijo el que quiera, otros tienes que dar a alguna teclar para que te muestre la lista.

 

 


A ver si me puedo explicar bien: para tener los dos sistemas hay que crear particiones, es decir, dividir el HDD en dos. Una de esas particiones tiene que estar vacía y en la otra estará Windows y todos los archivos que tengas. Una vez hayas instalado Linux en la partición, desde Linux, vas a equipo(Mi PC en Windows) y ahí te saldrán dos discos duros (las particiones) y podrás acceder a los archivos. Desde Windows la partición de Linux no te sale porque no lee ese sistema de archivos.

 

A ver si encuentro el tutorial que seguí y te pongo el link que te lo explica bastante bien.

 

Sobre la pregunta añadida: no hay ningún problema cada SO "vive" en su partición y solo vas a la partición del otro SO para usar archivos.

Mensaje editado por Gonza0 en 22-12-2008 06:29 PM
Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

[ Editado ]

Accepted Solution

View Original
07
/16

Lord_Killo

  • Desconectado
96%
07 Nivel
Progreso
Lord_Killo
Solución aceptada

Pues casi se puede decir que me has convencido a hacerlo...

 

una cosa mas, para no abusar demasiado: linux va a hacer la particion sobre el espacio libre del disco C: o tengo que meter antes disco de windows para hacer dos particiones???? es que el ordenador es de mi novia (aunque vivimos juntos) y no quiero hacer algo que le jo da (nos jo da) todo lo que tenemos dentro... XDDDD

Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

Accepted Solution

View Original
06
/16

Gonza0

  • Desconectado
96%
06 Nivel
Progreso
Gonza0
Solución aceptada

Cuando estás dentro de Linux con el LiveCD, vas a instalar y ahi seleccionas el tamaño que quieres para cada partición. El disco de Windows no se necesita para nada.

 

Lo del LiveCD no se si lo sabrás: ahora mismo cojes el CD de Linux y puedes arrancar Linux desde ahí, sin modificar nada del HDD, y trastear un poco con el SO. Para hacerlo metes el CD dentro, reinicias el ordenador y normalmente ya te arranca desde el CD pero si no eliges el arranque desde el CD y ya está.

 

El tutorial ahora mismo no lo encuentro. Cuando tenga algo más de tiempo ya me pondré a buscarlo mejor o si no seguro que zetatron te puede pasar alguno o explicartelo él mismo.

Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

Accepted Solution

View Original
02
/16

jpsweber

  • Desconectado
60%
02 Nivel
Progreso
jpsweber
Solución aceptada

La semana pasada instalé el Ubuntu 8.10 (Ahora tengo el Windows XP y el Ubuntu, y al encender el ordenador te pregunta que sistema operativo quieres iniciar), y he de decir que estoy MUY contento con linux, no me arrepiento de haberlo instalado. En muchos sentidos me parece mejor que windows, y GRATIS!! Me va mucho mas rápido, enciende/apaga más rápido, internet me va más rápido, efectos visuales del escritorio muy buenos, muchos programas gratis, no hay virus por lo que no hace falta antivirus, no necesitas formatear cada cierto tiempo como en Windows.... Entre otras muchas cosas!

Es más, ahora mismo estoy posteando desde Ubuntu!

Lo malo es no poder utilizar aplicaciones del windows. Pero con el emulador Wine, se pueden ejecutar algunos juegos y programas.

 

Saludos!

Mensaje editado por jpsweber en 22-12-2008 06:50 PM
Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

[ Editado ]


Accepted Solution

View Original
07
/16

Lord_Killo

  • Desconectado
96%
07 Nivel
Progreso
Lord_Killo
Solución aceptada

como que aplicaciones no puedes ejecutar??? mas o menos hay un "alter ego" de los distintos programas para linux no??

 

Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

Accepted Solution

View Original
07
/16

zetatron

  • Desconectado
98%
07 Nivel
Progreso
zetatron
Solución aceptada

Voy a tratar de contestar a todas las preguntas que ha hecho nuestro amigo Lord_Killo ;).

 

¿Cómo hago coexistir Windows y Ubuntu?

 

Normalmente, cuando se instala Windows se utiliza todo el espacio del disco duro para crear una única partición. Cuando queramos instalar un sistema GNU/Linux, en este caso Ubuntu, deberemos trastear con las particiones para evitar perder información.

 

Como hay que hacerle hueco a Ubuntu, es necesario redimensionar la partición de Windows, hacerla más pequeña. Pero como sabemos, el sistema de ficheros NTFS tiende a fragmentarse, por lo que es conveniente desfragmentar antes de hacer nada, y siempre es recomendable tener copias de seguridad cuando se está manipulando el disco duro.

 

Una vez que la partición NTFS esté desfragmentada, procederemos a redimensionarla y crearemos las nuevas particiones para Ubuntu, tal y como describí al principio del hilo.

 

Cuando hayamos instalado Ubuntu, se habrá modificado el MBR (Master Boot Record) del disco duro, que apuntará a la partición raíz de GNU/Linux. Ésta tendrá un ficherito que permitirá que, al arrancar, aparezca un menú con una cuenta atrás desde la que elegir qué sistema operativo queremos iniciar. También nos da la opción de realizar un test de memoria o entrar en modo recuperación (pero no nos vamos a meter en eso). Este menú sólo aparecerá si instalamos Ubuntu después de haber instalado Windows, ya que, de hacerlo al revés, Windows modificará el MBR para que apunte a su partición, con lo que ni siquiera podremos ver que hay una instalación de GNU/Linux. Habría que meterse con particionadores, editar las flags y... en fin, un coñazo que nos podemos evitar.

 

Si entramos en Ubuntu, hasta hace pocas versiones (creo que cuatro) se podía leer particiones NTFS pero no escribir sobre ellas. Era necesario instalar el controlador NTFS-3G. Actualmente ya no es necesario, y se puede leer y escribir sobre NTFS sin ningún problema.

 

Ahora bien, si iniciamos Windows, éste no reconoce más sistemas de ficheros que el FAT32 y el NTFS (Windows Vista reconocerá exFAT, pero no nos importa ahora). Esto es así porque es mucho más fácil que lo detecte como "partición desconocida" y evitar la competencia. Aún así, existen controladores que permiten leer y escribir sobre particiones Ext2 y Ext3. Habrá que instalarlos para poder trabajar con los ficheros de Ubuntu desde Windows.

 

Una cosa nueva: para compartir ficheros en una red Windows-Linux es necesario instalar el servidor Samba (samba4). Éste permitirá unirnos a un grupo de trabajo de Windows, compartir carpetas con PCs con Windows, recoger ficheros desde PCs con Windows y compartir impresoras.

 

¿Cómo hago para eliminar GNU/Linux?

 

Podría darse el caso de que quieras eliminar la instalación de Ubuntu, bien porque tu PC sea tan nuevo que no existan controladores para GNU/Linux o tan viejo que ni la versión más liviana sea capaz de echarlo a andar, bien porque no te termina de gustar o bien porque seas un manazas y te lo hayas cargado en menos de diez minutos (cosa harto improbable, pero cosas más raras se han visto).

 

Para desinstalar un sistema GNU/Linux deberemos eliminar las particiones. Como no se puede hacer desde el propio sistema, lo que tendremos que hacer es volver a introducir el disco de Ubuntu y arrancar desde él, o bien podemos eliminar las particiones de Linux desde Windows o desde algún programa particionador. El proceso consistirá en eliminar las particiones de Linux y redimensionar la partición de Windows hasta que alcance la totalidad del disco duro.

 

Ahora bien, la cosa no termina aquí. El MBR está "programado" para que apunte a la partición raíz, que ya no existe. Tenemos que conseguir que el MBR apunte a la partición de Windows. Para ello introducimos el CD de instalación de Windows y comenzamos el proceso de instalación. Cuando salga la primera pantalla azul de la instalación en la que se nos pida que seleccionemos una opción, pulsaremos la tecla "R" para "Reparar el sistema utilizando la consola de comandos". Una vez que ya estemos con la pantalla negra en el lugar donde nos interesa, ejecutamos la instrucción fixmbr. Ésto modificará el MBR para que apunte a Windows. El proceso no dura ni un segundo (creo recordar).

 

Y ya está. Hemos eliminado la instalación de GNU/Linux y está todo como antes.

Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

Accepted Solution

View Original
07
/16

Lord_Killo

  • Desconectado
96%
07 Nivel
Progreso
Lord_Killo
Solución aceptada

siento ser tan pesado pero mis preguntas ayudaran a otros tan torpes e inexpertos como yo ;)

 

como se hace esto: "Una vez que la partición NTFS esté desfragmentada, procederemos a redimensionarla y crearemos las nuevas particiones para Ubuntu"????

Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

Accepted Solution

View Original
07
/16

zetatron

  • Desconectado
98%
07 Nivel
Progreso
zetatron
Solución aceptada

Si hubieras continuado la frase verías que termina diciendo "tal y como describí al principio del hilo" :P. En el post principal se explica qué hay que hacer para particionar y redimensionar particiones ;).

 

Realmente es difícil de explicar, pero en cuanto se tiene delante el programa de particionamiento se ve todo mucho más claro.

Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

Accepted Solution

View Original
Beta Tester
06
/16

SAIYAJIN_ES

  • Beta Tester
  • Desconectado
97%
06 Nivel
Progreso
SAIYAJIN_ES
Solución aceptada

Me gustaría añadir una cosa:

 

La palabra "free" en inglés se traduce como libre y gratuito, por lo tanto "free software" puede ser software libre pero no gratuito, gratuito pero no libre o libre y gratuito.

 

Según la Free Software Fundation Free Software se basaría en:

 

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto. 

 

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html 

 

Yo puedo perfectamente vender distros de Linux al precio que yo quiera (estoy en mi perfecto derecho, otra cosa es que lo querrais pagar o no), pero en cambio lo que no puedo hacer es cerrarlo (tiene que ser abierto y tengo que permitir su libre uso, distribución y modificación posteriores).

Mensaje editado por SAIYAJIN_ES en 23-12-2008 09:49 AM
Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

[ Editado ]

Accepted Solution

View Original
Award Winner
09
/16

Yuluga

  • Award Winner
  • Desconectado
90%
09 Nivel
Progreso
Yuluga
Solución aceptada
Grandioso post ;)
Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

Accepted Solution

View Original
03
/16

victor_1988

  • Desconectado
92%
03 Nivel
Progreso
victor_1988
Solución aceptada
Zetatron genial el post!! Espero que esto haga que cada vez mas gente se pase a Linux y poco a poco vayan dejando de lado a Microsoft.
Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux





























Accepted Solution

View Original
09
/16

CelestialCloud

  • Desconectado
98%
09 Nivel
Progreso
CelestialCloud
Solución aceptada

A mi me gustaría pasarme a Linux, pero con el PC que tengo ahora mismo, ya hecho polvo, y con cientos de fallos, no merece ni la pena.

 

Para el proximo que me compre dentro de unos años, si que me gustaría tener a Linux como sistema operativo, y entonces ya si que buscaré información.

Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux




Accepted Solution

View Original
06
/16

Revan_23

  • Desconectado
95%
06 Nivel
Progreso
Revan_23
Solución aceptada

CelestialCloud ha escrito:

A mi me gustaría pasarme a Linux, pero con el PC que tengo ahora mismo, ya hecho polvo, y con cientos de fallos, no merece ni la pena.

 

Para el proximo que me compre dentro de unos años, si que me gustaría tener a Linux como sistema operativo, y entonces ya si que buscaré información.


Pues igual instalando el linux te llevas una grata sorpresa, celestial! Yo le meti el ubuntu a un portatil viejo que no aguantaba nada y ahora va de lujo! El windows xp ni arrancaba casi.

 

Desde aqui te lo recomiendo ;)

 

Salu2

Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

Accepted Solution

View Original
08
/16

rintin84

  • Desconectado
91%
08 Nivel
Progreso
rintin84
Solución aceptada

Tras formateo y tal tenía pensado volver a meter como 2º SO Ubuntu Hardy Heron, pero no terminaba de cargar bien la instalación (unos cambios de hardware), así que he probado la nueva 8.10 (instalándola desde un pendrive, de lujo) y es cierto lo que leí: en sistemas 64b ha mejorado MUCHO su rendimiento respecto la mencionada anterior versión.

 

Recomendada 100% para usuarios con arquitecturas de 64b (instalando su correspondiente versión 64b, claro). Veremos que rendimiento ofrece para virtualizar, pero visto lo visto seguro que estupendo.

 

 

Responder
0 Kudos

Re: Para todos los que quieran probar Linux

Revisa nuestra Netiqueta antes de publicar
Publicar respuesta Actualizar respuesta Cancelar