Responder
¿Quieres unirte?

Inicia sesión para continuar

  • 44

    Nuevos mensajes en la última hora

  • Consigue una respuesta en minutos

  • 92%

    92% porcentaje de mensajes respondidos

Accepted Solution

View Original
24 ene 2017
Por DarthNizah

DarthNizah

  • Beta Tester
  • Desconectado
96%
13 Nivel
Progreso

[Community Review] Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea

[ Editado ]
3 Respuestas 218 Visitas editado 24-01-2017
24 ene 2017
Por DarthNizah

 

Puntos positivos:
- Como suele ser habitual en los Atelier: diseño de personajes y duración
- Más historia y personajes que la versión original.

 

Puntos negativos:
- El juego la mayor parte del tiempo va como un poco lento.

 

El agua está desapareciendo, cada vez más terreno ha sido cubierto por Dusk, y ni siquiera la ciudad de Stellard, conocida como el oasis, se libra de este problema de misterioso origen. ¿Se podrá averiguar el origen del problema? ¿Se salvarán las ciudades afectadas por la falta de agua? Las respuestas están en Atelier Shallie Plus, el final de la trilogía de Dusk, y éstas son mis primeras impresiones.

 

 

Atelier Shallie Plus es una versión revisada para PS Vita del juego de rol de Gust que se lanzó en 2015 para PS3. En esta ocasión cuenta las historias de Shallistera y Shalotte, ambas alquimistas y ambas conocidas por el sobrenombre de Shallie. Después de una pequeña introducción para que las conozcamos un poco, el juego nos dará la opción de elegir con quién de ellas jugar. Aunque la historia general sea la misma, el trasfondo y los eventos que presenciaremos serán diferentes, por lo que tenemos casi dos historias en una. Además, hay alguna pequeña diferencia jugable, ya que al tener características y habilidades diferentes obtendremos diferentes resultados con la alquimia, pero esto quedará mejor explicado después cuando hable de la mecánica de juego.

 

Por un lado Shallistera proviene de la villa de Lugion y llega a Stellard buscando ayuda para el problema de la sequía que acecha a su poblado. Por otro lado, Shallotte es habitante de Stellard y quiere llegar a ser grande algún día. En ambos casos nuestras heroínas necesitarán esforzarse y trabajar mucho para ganarse el respeto y las recompensas que tanto desean.

 

 

El desarrollo del juego se divide en capítulos, y cada capítulo en dos fases diferentes, la de la historia principal y las tareas de la vida diaria. Al comenzar un capítulo tendremos que ir a unas localizaciones exactas o hablar con determinadas personas para que la historia pueda avanzar, y una vez conozcamos nuestras tareas y la historia haya avanzado lo suficiente nos darán un poco más de libertad, momento que aprovecharemos para hacer las tareas. Con esto no quiero decir que la parte de la historia sea estricta, perfectamente puedes ponerte a fabricar objetos con alquimia o ir de aventura por el mapa del mundo, simplemente es que tus actos no tendrán más repercusión que obtener más objetos o más experiencia.

 

 

Sin embargo, una vez se activa la parte de las tareas lo que hagas podrá tener esa repercusión, ya que las tareas serán del tipo "cumple tres encargos", "visita una zona concreta del mapa", "fabrica 10 objetos con alquimia", etc. Cada una de esas tareas te dará una recompensa en forma de experiencia de combate o de alquimia, lo cual ayuda mucho a subir de nivel rápidamente. Y entre esas tareas secundarias están las "secundarias importantes", que aunque sean casi del mismo estilo son las que completarán el capítulo. Por ejemplo, durante la parte de historia han hablado de que hay que arreglar el barco, en la segunda parte una de las misiones es fabricar tablones con alquimia, una vez que lo hagas la historia podrá avanzar porque has hecho lo que requiere la historia aunque parezca una misión secundaria más. ¿Y qué ocurre si avanza la historia y tú aún tenías muchas secundarias por hacer? Nada, no te preocupes, al llegar a la parte de secundarias del siguiente capítulo seguirán ahí para que las continúes, no son del tipo "ahora o nunca", y aunque no hay límite de tiempo para viajar ni pasan los días mientras fabricas aparecerán demasiadas como para poder hacerlas todas en un sólo capítulo.

 

 

Para reunir recursos e investigar zonas tendremos que viajar por el mapa del mundo, el cual se irá ampliando según avancemos en la historia en ocasiones, mientras que en otras tendremos que limpiar una zona al completo para que se abra la siguiente. Mientras limpiamos las zonas se irá llenando una barra que nos permitirá acceder a eventos de la zona como puede ser encontrar reliquias (materiales) menos comunes, recoger los materiales con más calidad o en más cantidad, tener encuentros con multitud de enemigos...

 

 

Los combates, como suele ser habitual en la serie, se desarrollan por turnos. Además de atacar, las Shallies podrá usar objetos del inventario para curar, revivir o atacar al enemigo, mientras que los compañeros no tendrán tal opción pero dispondrán de habilidades con ataques especiales, bonificadores de defensa o incluso curaciones. Según avancemos en la historia podremos disponer de hasta 6 personajes en la formación de combate, 3 en la línea principal y 3 en la secundaria. Esta línea secundaria es una de las claves para los combates más fuertes, ya que usada correctamente se puede conseguir un nivel de daño muy alto.

 

 

Cuando un enemigo te ataca puedes elegir que un miembro de la línea secundaria te sustituya en el combate, y al aparecer en modo defensivo recibirá menos daño que si hubieses dejado al personaje inicial. Podrás volver a sacar al personaje que has puesto en la línea secundaria cuando quieras, pero sólo podrá volver a actuar como defensa (o como ataque, que ahora lo veremos) cuando se haya cargado una "barra" de acción sobre su retrato. Estando en la línea secundaria recargas más rápidamente puntos de magia, por lo que también puede ser un buen método para que el personaje con habilidades más potentes las recargue antes.

 

 

Cuando atacas a un enemigo puedes pulsar un botón para que el personaje de la línea secundaria te sustituya y haga un ataque extra, igual que cuando se les saca de forma defensiva, pero hay un plus si los sacas durante el modo Burst. Según vas luchando se va llenando una barra en la parte superior de la pantalla, una vez supera el 100% se activa el modo Burst y todos tus ataques son mucho más fuertes, pero con la línea secundaria los ataques se convierten en brutales. En Burst, puedes enlazar los ataques extras de la línea secundaria, sacando a todos los personajes a atacar (aunque al final se quede como personaje en la línea principal el último que hayas sacado) y finalizando con un ataque especial. Esto quiere decir que de un par de ataques normales que se consigue durante el combate normal, en modo Burst y enlazando tendremos el ataque del principal, el primer secundario, el segundo secundario, un ataque conjunto entre primero y segundo, y para rematar un ataque especial (Variable) del tercer secundario. Y todo eso con un bonus de daño. Si manejas bien los tiempos (que el modo Burst se acaba pasados unos turnos, según el tanto por ciento que tuvieses al comenzarlo), quién está en la línea secundaria, en qué orden sacarlos, etc. puedes volver el combate a tu favor en un sólo turno.

 

 

La alquimia es otra de las bases del juego. En nuestro taller podremos fabricar medicinas, objetos de combate y armaduras, además de materiales que nos puedan encargar. Dar una explicación completa del funcionamiento de la alquimia sería un poco complicado, además que parte sería lo básico de cualquier sistema de fabricación en juegos: a más nivel, puedes usar mejores materiales, a mejores materiales el resultado es mejor. Lo que sí voy a comentar es la parte en la que se diferencian las Shallies, y es que según vas fabricando podrás usar tus habilidades para mejorar el resultado final. Estas habilidades variarán desde cambiar la potencia, la calidad, el espacio que ocupa, las propiedades que pueda tener, etc. Podríamos decir que Shallistera tiene habilidades más orientadas a la cantidad y el aprovechamiento del espacio mientras que Shallotte tiende más a la calidad y potencia.

 

 

Mediante esas habilidades podremos subir la puntuación de los elementos de los ingredientes para que el producto final tenga mejores efectos, o podremos añadir propiedades (además de las heredadas de los ingredientes). Esto es algo a tener en cuenta cuando estemos fabricando para las misiones secundarias, ya que en ocasiones nos pedirán materiales con características determinadas. Si nos piden algo no sabemos fabricar puede que nos falte la receta, las cuales se aprenden mediante libros que habrá que comprar en las diferentes tiendas de la ciudad, aunque en ocasiones no tendremos nivel para hacerlas o aún no estará disponible el libro, por lo que igualmente estos encargos habrá que tomárselos con calma.

 

 

En esta versión Plus contaremos con los dos personajes DLC del juego original, además de otros dos añadidos para dar más contenido y más sentido a la historia, de modo que aun si jugaste al original aquí puedes encontrar más historia de la que ya conocías. Y no sólo los personajes DLC están ya incluídos, nada más empezar podremos acceder al vestidor para cambiar nuestra ropa por algunos de los trajes y accesorios de la versión de PS3. Y hablando de trajes, durante el primer mes desde el lanzamiento hay un pack de trajes de forma gratuita entre los que se incluyen los trajes de Sophie y Plachta de Atelier Sophie. Aprovechad ahora que ya se volverá de pago algún día. También se han añadido mazmorras y enemigos finales para tener más sitios a donde ir durante la exploración del mapa.

 

 

Con respecto a la historia os preguntareis: ¿es necesario haber jugado a los anteriores de la trilogía para jugar a éste? No es obligatorio, el juego se defiende bien como juego independiente, pero claramente hay detalles que se van a perder si no has jugado a los dos anteriores. Hay personajes relevantes que ya han aparecido con anterioridad, y las dudas a las que se pueda dar cierre en esta historia pueden quedar un poco flojas si ni siquiera has llegado a tener las dudas porque no sabes de qué están hablando, pero aun así es una historia a la que le puedes sacar provecho, no vas a estar completamente perdido.

 

 

Técnicamente el juego flaquea un poco, desgraciadamente. Se nota que es básicamente el mismo juego de PS3 e incluso en algunas partes se ve mejor, pero esto hace que haya habido que recortar de otras partes para que Vita pueda con él, y no siempre lo consigue bien. En PS3 por ejemplo llegué a ver algunos parones en desplazamientos de la cámara que en esta versión no he visto (aunque reconozco que podían ser debidos a que el juego era en disco, mientras que ésta es digital y lee desde la tarjeta de memoria), sin embargo lo noto lento. No sabría explicarlo bien, la verdad es que para este tipo de cosas sí viene bien hacer las reviews en vídeo porque se enseña mejor, pero la sensación es como si la tasa de frames fuese baja, o como si no pudiese tirar bien del juego, no son parones pero sí es una sensación de ir un poco a cámara lenta.

 

 

Además, en bastantes ocasiones las sombras hacen efectos de dientes de sierra bastantes pronunciados y la distancia de dibujado de objetos secundarios es quizás demasiado cercana. Una de las cosas que sí ha mejorado es que los vídeos tienen subtítulos. Yo que suelo poner las voces en japonés cuando están disponibles me encontré con alguna escena en la que no sabía qué estaban diciendo por la falta de subtítulos, y me alegró ver que eso se ha resuelto en esta versión.

 

 

La jugabilidad es la típica de estos juegos, al ser un combate por turnos y un movimiento tranquilo por la ciudad no hay mucho en lo que pudiese haber problemas. Aunque un detalle que no me ha gustado es que en las tiendas, al ir a vender, no parece que puedas elegir vender sólo parte de un producto, si eliges algo de lo que tienes 30 unidades o las vendes todas o ninguna, no puedes vender sólo 16.

 

 

Con respecto a la duración, como comenté cuando hablaba de los añadidos de esta versión, se ha alargado la historia de la versión de PS3, además que tenemos la opción de rejugarlo con la otra Shallie para alargarlo aún más. Yo en esta versión llevo unas 13 horas jugadas y acabo de empezar el capítulo 6 de los 10 de la historia de Shallistera, y claramente lo que me queda por delante es aún más complicado de lo que ya he pasado, así que seguramente se me vayan un buen montón de horas en subir nivel y hacerme mejor equipo.

 

En resumen: Atelier Shallie Plus es un buen juego de la serie, cierra bien la trilogía Dusk, tiene personajes muy simpáticos y trae de vuelta a otros a los que ya se les tenía cariño, además de añadir más sentido y duración a la historia. Desgraciadamente, la sensación de ralentizado que hay durante todo el juego puede llegar a ser incómoda. A los fans de la saga se lo recomiendo, al fin y al cabo si han jugado a los anteriores saben lo que esperar de éste, y es un buen Atelier. A los no fans pero que les gusten los juegos de rol por turnos, sólo les pondría esa pega de la ralentización, si pueden con ella o no les molesta lo suficiente adelante, es un juego que os puede entretener durante un buen montón de horas.

 

 

Atelier Shallie Plus está ya disponible para PS Vita y durante un mes desde el lanzamiento habrá un par de DLC de forma gratuita.

 

Si no los habéis jugado ya os recomiendo el resto de la trilogía, Atelier Ayesha 

 

Y Atelier Escha & Logy 

 

Recordad que en este hilo están recopiladas las Community Reviews que se han hecho en el foro, echad un ojo por si se os ha escapado alguna ;)

 

¡Hasta la próxima Community Review!

Respuesta
ETIQUETAS: PSVita
Revisa nuestra Netiqueta antes de publicar
Publicar respuesta Actualizar respuesta Cancelar

Accepted Solution

View Original
Beta Tester
13
/16

DarthNizah

  • Beta Tester
  • Desconectado
96%
13 Nivel
Progreso
DarthNizah
Solución aceptada

Reconozco que cuando veo esta imagen de las Shallies:

 

Me recuerdan mucho a 

[Community Review] Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea

Accepted Solution

View Original
Award Winner
09
/16

xokerito

  • Award Winner
  • Desconectado
96%
09 Nivel
Progreso
xokerito
Solución aceptada

la pedazo de saga que me estoy perdiendo por culpa del idioma

0 Kudos

[Community Review] Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea

Accepted Solution

View Original
Beta Tester
13
/16

Midgar_01

  • Beta Tester
  • Desconectado
99%
13 Nivel
Progreso
Midgar_01
Solución aceptada

Y en marzo sale el nuevo Atelier Firris que pasará un poco de tapado saliendo juegos como Nier o Horizon, pero que pillaré para jugarlo, me gusta mucho esta saga y su banda sonora, buena review!

0 Kudos

[Community Review] Atelier Shallie Plus: Alchemists of the Dusk Sea

Revisa nuestra Netiqueta antes de publicar
Publicar respuesta Actualizar respuesta Cancelar