Responder
¿Quieres unirte?

Inicia sesión para continuar

  • 17

    Nuevos mensajes en la última hora

  • Consigue una respuesta en minutos

  • 92%

    92% porcentaje de mensajes respondidos

Accepted Solution

View Original
07 jun 2016
Por Raine7

Raine7

  • Beta Tester
  • Desconectado
96%
09 Nivel
Progreso

[Community Review] Overwatch

[ Editado ]
9 Respuestas 773 Visitas editado 07-06-2016
07 jun 2016
Por Raine7

 Overwatch logo.jpg

 

El mundo de los shooters lleva una temporada en la que si bien no es que estemos cansados de ellos, sí que parece que hayan dejado de sorprendernos. Es cierto que cada vez son más y más espectaculares, pero mantienen ese regusto que ya conocemos bien; como cuando en Star Wars ven la primera Estrella de la Muerte y se quedan “oh!”, y luego ven la segunda y es en plan “bueno, vale” -me gusta hacer comparaciones en plan friki-.

 

Blizzard lo sabía bien, y tras el fallido intento del MMO Titán le pusieron el ojo a lo que estaba a punto de suceder: que el extremadamente popular estilo de los MOBA -como League of Legends o DOTA 2- iba a empezar a salpicar otros estilos, ¿y qué otro estilo hay más popular que los shooter? Vale que ya existía antes Team Fortress 2, vale que no ha usado demasiado elementos de los MOBA -como por ejemplo sí ha hecho Battleborn-, pero tampoco hay que ponerse tan exquisitos… Llega Overwatch, y el mundo necesita héroes.

 

Sackboy feliz.png

  • 21 Héroes que supone 21 formas de jugar

  • Partidas muy rápidas y frenéticas

  • Muy divertido, sobre todo jugando con amigos

  • Se irá actualizando de manera contínua

 

Sackboy enfadado.jpg

  • Para juego sólo multijugador

  • Escaso de contenido en este momento

  • Realmente es muy complicado usar todos los héroes

 Overwatch 2.jpg


No posible que haya alguien que no conozca qué clase de juego es Overwatch. Una de las muchas cosas que sabe hacer bien Blizzard es promocionarse, y 
la campaña que ha tenido Overwatch a sus espaldas ha sido poco menos que abrumadora. Betas cerradas, betas abiertas, muchos vídeos, cómics, y hasta cortos de animación de una calidad altísima -algo de esperar de parte de Blizzard-.

 

De todas formas por si acaso hemos estado aislados del mundo exterior, conozcamos las bases del juego. Dos bandos de seis miembros cada uno compiten para conseguir un objetivo, normalmente opuesto para cada bando y centrado en una misma zona. Este concepto tan básico y de sobra conocido se ha mejorado y adaptado de forma tan acertada que apenas recuerda a otros shooters cuya base realemente es la misma.

 

Lo primero que llama la atención es que en lugar de clases de personajes o personalización de equipo, existe un total -por el momento- de 21 personajes totalmente únicos, y cuando digo únicos es con formas de jugar prácticamente exclusivas para cada uno de ellos. Enumerar cada uno de ellos sería una locura -y un tanto cansado por la parte que me toca-, pero las diferencias son tran grandes que no sólo influye en sus armas y habilidades, sino en la vida del personaje, forma de moverse, tamaño, etc.

 

El propio Overwatch intenta clasificar los héroes en cuatro categorías generales, a saber: ataque, defensa, tanque y apoyo. Los héroes de ataque suelen ser más ágiles, con poca vida y una alta tasa de daño. En defensa Blizzard ha querido centrar a los personajes “molestos”, cuya principal función es ralentizar al enemigo -torretas, francotiradores, trampas...-. Los tanques son grandes personajes con mucha vida, alguna forma de defensa o ayuda al equipo y un ataque débil o con algún otro impedimento. Y por último los personajes de apoyo que ayudan al equipo de varias formas, con un ataque y vida algo bajas.

 

Sin embargo esto es una forma muy simple de catalogar a los héroes de Overwatch, y dentro de una misma categoría son muy diferentes entre ellos. Así por encima, en apoyo hay héroes que curan directamente, otros de forma indirecta, otros ponen escudos. Y eso sin hablar del héroe en sí, su personalidad, forma de hablar, etc. Esto es algo muy positivo de Overwatch en el que cada héroe es tan tan característico, que son casi 21 estilos de juegos en uno.

 

Overwatch 5.jpg

 

Por otra parte también tiene su parte negativa. A pesar de que los héroes tienen cada uno entre 3 y 5 habilidades, llegar a dominar un héroe de una forma medianamente decente lleva su tiempo, y como cada uno es tan exclusivo realmente tampoco nos va a interesar jugar con todos. Quizá nos vaya ir a saco en plan tanque, disparar con precisión, o quedarnos en la retaguardia de apoyo, sea como sea tendremos varios héroes que encajen con nuestro, pero no todos ni mucho menos. Incluso se podría decir que no es aconsejable usarlos todos, ya que nuestra habilidad será seguramente menor con ellos.

 

Si los héroes son únicos los escenarios no son menos, aunque sea estéticamente hablando. Un total de doce mapas cada uno localizado en doce lugares emblemáticos del mundo -incluído Gibraltar- para cuatro modos de juego diferentes. Estos modos no los mencionan claramente en el juego pero podrían llamarse: Asalto, Escolta, Control y Combinado. En unos mapas cargados de colorido y detalles, así como de rutas alternativas para que los héroes puedan escabullirse.

 

Los modos de juego en cambio no son tan variados. El estilo de juego de Overwatch hace que funcione muy bien cuando los equipos están concentrados en una zona, por lo que todos los modos giran en torno a una única zona a controlar. En asalto un equipo ataca dos zonas -una tras otra- que el otro equipo debe defender. En escolta un equipo debe ir junto a un vehículo para llevarlo a la base enemiga, y el otro equipo debe evitarlo. En control hay que mantener el dominio de una zona neutral -se juega al mejor de tres rondas-. Y el Combinado es una misión de escolta que primero hay que asaltar para activarla.

 

Cuatro modos que en realidad son tres -ya que uno son dos de los otros mezclados- y que son sospechosamente similares entre ellos: atacar o defender un lugar. Tampoco hay muchas elecciones a la hora de jugar estos modos, con partida rápida -donde juega casi todo el mundo-, contra la IA, personalizada, y trifulca semanal -con diferentes condiciones como héroes concretos, limitaciones, etc-.

 

Finalmente tras cada partida nos toca la recompensa en forma de experiencia, mayor o menor según nuestra actuación en el juego y otros factores -jugar con amigos, número de partidas-. Y que sirve para aumentar nuestro nivel, lo que a su vez sirve para conseguir una caja de botín en cada nivel, y poco más -en el futuro modo competitivo hay que ser mínimo nivel 25 para participar-. Estas cajas de botín contienen cuatro desbloqueables de los 55 que hay por cada personaje, con un mínimo garantizado de un objeto raro por caja -también hay "épicos" y "legendarios"-. Por lo que llegar a conseguir un objeto que nos interese es bastante complicado.

 

Overwatch 1.jpg

 

EL MUNDO NECESITA HÉROES


La historia tras Overwatch es bastante rica en detalles, aunque no demasiado original. Hace unos años hubo una guerra muy importante los Ómnicos, unos robots creados para ayudar a la humanidad y que se acaban rebelando -parecido a Terminator- a lo que se respondió con un grupo de “héroes” conocidos como Overwatch. Sin especificar muy bien cómo consiguieron derrotar a los Ómnicos, tras lo cual, tampoco sin especificar bien cómo, la gente les dio la espalda y tuvieron que quedar relegados al anonimato -sí, parecido al argumento de Los Increíbles-.

 

Ahora el mundo parece estar sumido en un nuevo caos interno, ya que los humanos no terminan de aceptar a los Ómnicos, y los héroes de Overwatch quieren reagruparse de nuevo para evitarlo. A decir verdad el juego nos cuenta muy poco de todo esto, y la historia hay que averiguarla a través de los cortos de animación, cómics, y demás información dispersada por Blizzard. Sólo con el juego no vamos a averiguar gran cosa, ya que aparte de la introducción no hay nada más sobre el argumento. De hecho los propios combates no parecen tener el menor sentido ni relación con esta historia, aunque claro cuando el juego es divertido no hace falta mucho más.

 

Overwatch 6.jpg

 

El nivel técnico alcanzado por Blizzard es muy bueno. Las secuencias como la intro y los diversos cortos pueden rivalizar sin problemas con las superproducciones, y tanto los personajes como los escenarios tienen un gran modelado. No sorprende con grandes alardes, pero no lo necesita cuando el juego es tan sólido.

 

Además, como ocurre últimamente con los juegos importantes, cuenta con un sonido de altura. Unas voces magistrales en los personajes y unos temas que procuran ir acorde a la ciudad en la que se está jugando. El plantel de actores de doblaje es de lujo: Ramón Langa -Bruce Willis- es el Soldado: 76, pero hay otros muchos grandes actores del mundillo: Antonio García Moral -Willem Dafoe, James Woods- es Reindhart, Carlos Ysbert es Torbjörn, Adelaida López -Jennifer Lawrence- es Mercy, Conchi López es Widowmaker, etc.


Overwatch es un juego divertido, muy divertido, 
incluso demasiado divertido -si es que es posible eso-. Sus partidas son muy rápidas, a veces de incluso unos 5 minutos, lo que lo hace perfecto para jugar el tiempo que quieras. Los diferentes personajes son tan únicos que hay que aprender a jugar cada uno por separado, pero no son tan complicados como para frustrar. Y los mapas son igualmente tan diferentes en distribución como en aspecto.

 

Pero no todo son alegrías. Blizzard promete ir actualizando Overwatch en mapas, héroes, modos y demás -el modo competitivo está previsto para este mes-, pero por el momento resulta escaso en todos los sentidos. 21 héroes puede parecer mucho, pero entre los héroes que no nos gustan y los que no manejamos bien, nuestra lista personal será como de unos 5 héroes favoritos más o menos. En modos de juego tampoco tienen mucha discusión, son pocos y muy parecidos. Lo único que aguanta mejor el tipo son los mapas.

 

Por lo tanto hay que decidir si merece la pena empezar ya desde el principio, o esperar a ver cómo va evolucionando. Claro que en estos juegos si esperas mucho luego al entrar te crujen -y no tiene previsto modo en solitario-. Personalmente diría que cuando llegue a tener el doble de todo, tanto personajes, como modos y mapas, será un juego redondo. Mientras tanto deja un poco de regusto a juego sin terminar del todo -incluso la interfaz es demasiado simple-. Eso sí, su nivel de diversión y con un importante toque táctico es innegable desde el minuto uno. Yo diría que para muchos es más que suficiente.

 

Overwatch 4.jpg

 

P.D: Sé lo que estáis pensando: ¿Dónde está el mapa, y en especial el héroe español? Pues miedo le tengo a lo que pueda salir de ahí, pero la verdad es que molaría mucho. Confiaremos en Blizzard a ver qué se lo ocurre.

 

Si os habéis quedado con ganas de uniros a los héroes de Overwatch, no esperéis a otra subasta! Aquí se puede adquirir Overwatch sin miedo a que te sobrepujen.

 

La otra opción típica ya sabéis que es Battleborn, con Community Review incluída de @DarthNizah

 

Aunque para típico multijugador online, y con gran modo historia ya sabéis, Uncharted 4 no falla.

Respuesta
Revisa nuestra Netiqueta antes de publicar
Publicar respuesta Actualizar respuesta Cancelar

Accepted Solution

View Original
07
/16

Nanetillo

  • Desconectado
99%
07 Nivel
Progreso
Nanetillo
Solución aceptada

A pesar que a mi el juego no me ha terminado de convencer... puedo decir que el analisis ha quedado genial.

Felicidades.

[]

Ya sea Verano o Invierno, los cuadernos rubios y diccionarios se ponen a la venta todo el año. Recomiendo que antes de comprar un juego se compre uno de los ya mencionados, de esta manera enriquecerás tus conocimientos y ayudaras a que la gente os entienda.

Accepted Solution

View Original
Beta Tester
09
/16

Raine7

  • Beta Tester
  • Desconectado
96%
09 Nivel
Progreso
Raine7
Nanetillo
Solución aceptada

Gracias ^^ Lo de que sólo sea online ya es una cosa que puede echar para atrás a más de uno. Aunque a quien le vaya el género lo va a adorar.

Responder
0 Kudos

[Community Review] Overwatch

Accepted Solution

View Original
10
/16

Davidper9

  • Desconectado
98%
10 Nivel
Progreso
Davidper9
Solución aceptada

Gran review  @Raine7, la verdad es que los juegos de blizzard están muy cuidados y merecen mucho la pena. 

[Community Review] Overwatch

Accepted Solution

View Original
MVP
16
/16

erprimo10

  • MVP
  • Desconectado
100%
16 Nivel
Progreso
erprimo10
Solución aceptada

Gran artículo @Raine7, como siempre.

 

Yo empecé ayer a jugar, y quizás lo que hecho en falta es partidas algo más largas, que apenas me da tiempo a aprender a manejar un héroe y ya ha terminado la partida :(.

 

El caso es que leo reviews y todos muy favorables, pero a mi me parece que el juego debería de tener un poco más.

[Community Review] Overwatch

Accepted Solution

View Original
Beta Tester
09
/16

Raine7

  • Beta Tester
  • Desconectado
96%
09 Nivel
Progreso
Raine7
erprimo10
Solución aceptada

Eso será ahora que aún no controlas bien, luego verás que no necesitas más tiempo. De todas formas el modo de control suele ser el que más dura. 

 

Y sobre el juego, creo que todo el mundo está de acuerdo: muy bueno pero le falta contenido. Bueno eso y dónde está el héroe español xd. 

 

A ver si nos echamos alguna partida =) 

Responder
0 Kudos

[Community Review] Overwatch

Accepted Solution

View Original
MVP
10
/16

Bernalocko

  • MVP
  • Desconectado
99%
10 Nivel
Progreso
Bernalocko
Solución aceptada

Aquí el extraño caso de una persona que no sabía de qué iba el juego... xD

 

Gracias por este gran review, Raine ^^. Ya me hago una idea del tipo de juego que es... y creo que no es de los míos, jaja, pero gracias por exponerlo todo con tanta claridad ^^

 

Saludos!

[Community Review] Overwatch


Accepted Solution

View Original
Beta Tester
13
/16

Midgar_01

  • Beta Tester
  • Desconectado
99%
13 Nivel
Progreso
Midgar_01
Solución aceptada

Seguro que con el tiempo irán añadiendo extras y nuevos modos quizás y seguramente la oferta de este juego en cuanto a personajes y mapas será mayor, buen analisis!

[Community Review] Overwatch

Accepted Solution

View Original
Beta Tester
09
/16

Raine7

  • Beta Tester
  • Desconectado
96%
09 Nivel
Progreso
Raine7
Solución aceptada

Tengo esperanzas que en el E3 muestren alguna novedad, no se pueden permitir ir demasiado lento. 

Responder
0 Kudos

[Community Review] Overwatch

Accepted Solution

View Original
Beta Tester
09
/16

Raine7

  • Beta Tester
  • Desconectado
96%
09 Nivel
Progreso
Raine7
Solución aceptada

Ya están los primeros datos del modo competitivo. Hay cosicas interesantes aunque no cuentan demasiado. Temporadas de unos tres meses, niveles de habilidad y más. Aunque lo de las armas doradas personalmente me da igual xd

 

[Community Review] Overwatch

Revisa nuestra Netiqueta antes de publicar
Publicar respuesta Actualizar respuesta Cancelar